Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Programas

Programa de Abasto Rural Diconsa

Programa de abasto rural Diconsa

 

Con la finalidad de asegurar la alimentación a las familias de México que habitan en zonas marginadas, el 20 de noviembre de 1979, fue creado, bajo la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) el Programa de Abasto Rural DICONSA.

Su principal función es facilitar el acceso a la compra de alimentos básicos de primera necesidad, a la población que vive en localidades con alto índice de pobreza, ofreciendo estos productos de calidad a un precio muy económico.

Objetivo del programa Abasto Rural Diconsa

Con el programa de abasto rural (PAR) Diconsa, se pretende cumplir con el derecho social de los mexicanos más necesitados a la alimentación, así como a generar planes que orienten a mejorar el consumo sano de comidas que permitan ampliar la calidad de vida de cada persona.

Para llevar a cabo todas estas tareas, Diconsa cuenta con una amplia red de tiendas de organización, almacenes centrales, graneleros y rurales, tiendas móviles, vehículos para la supervisión y carga de alimentos, también con lanchas para llegar a las localidades más remotas.

¿Cuál es la cobertura del Programa Abasto Rural Diconsa?

Este Programa va dirigido a la población, tomando en consideración las particularidades de la localidad y que entre sus características tengan al menos una de las siguientes:

    • Población desde los 200 hasta los 14.999 habitantes, con un índice alto o muy alto de marginación.
    • Menores a 200 habitantes con ata o muy alta marginación que previamente sean aprobadas por el Consejo de Administración de Diconsa.
    • Aquellas que fueron creadas después del Censo 2010 y que no tengan una apreciación del nivel de marginación, estas también deben ser aprobadas por el Consejo de Administración.
    • Las que ya cuentan con Tiendas instaladas en funcionamiento.

¿Cuál es el apoyo que da el Programa Abasto Rural Diconsa?

Su principal apoyo es suministrar el servicio de abastecimiento de alimentos básicos como frijol, maíz y leche al igual que productos complementarios, todos de calidad y con valor nutritivo provenientes también de productores sociales que tienen la oportunidad de vender en estas tiendas, lo que han cosechado.

Estos artículos ofrecidos no son únicamente de tipo alimenticios y nutricionales, también se brindan productos de higiene y salud, los cuales pueden ser consultados en la “Canasta Básica DICONSA” y en el “Catálogo de Productos del Programa de Abasto Rural”.

Para el funcionamiento de la tienda, DICONSA proveerá la suficiente mercancía y productos que cubrirán el inventario necesario para la venta de veintiún días. Estos productos serán ofertados a la población a un costo mucho menor que los ofrecidos por otros abastos, logrando que las personas tengan como mínimo un margen de ahorro de un 15%.

¿Cómo se recibe el apoyo de Diconsa?

Para establecer una tienda comunitaria en la localidad, los integrantes de ésta deben organizarse. El primer requisito que deben cumplir es hallarse en la cobertura de este Programa, tener disponible un local donde funcionará y dirigir a Diconsa una solicitud con la firma de mínimo quince familias, solicitando la apertura de la tienda.

¿Cuál es el trámite para solicitar la apertura de tienda?

La comunidad debe solicitar su incorporación a Diconsa, por medio de un formato de “Solicitud de Apertura de Tienda”, en el que además se debe especificar la localidad, municipio y estado para la cual se está realizando la solicitud de apertura de tienda. Es importante saber que adicionalmente se debe tener como aval la firma de quince jefes de familia como mínimo.

En los almacenes rurales, unidades operativas y sucursales de Diconsa se puede hacer la solicitud de este formato. De igual manera, entregarlo debidamente lleno al Supervisor, Jefe de Almacén o responsable de Operaciones de Diconsa, en un horario y día hábil cualquiera del año.

¿Dónde se encuentran las oficinas Diconsa?

Para ello se encuentran disponibles las oficinas donde hacer la entrega de la “Solicitud de Apertura de Tienda”, que para más facilidad se pueden ubicar en el siguiente link:

http://www.diconsa.gob.mx/images/swfs/CatalogosDirecciones/CatalogosAlamacenes_090204.pdf, allí se puede encontrar el Directorio de Sucursales y Unidades Operativas, incluyendo el Directorio de Almacenes.

Entrega de la Solicitud de Apertura de Tienda

Una vez entregado el formato, el personal autorizado de Diconsa, hará inmediatamente la revisión de este, para verificar la información presentada y en el caso de haberse omitido alguna, se le notificará al instante haciendo la devolución del mismo. Los solicitantes tendrán diez días hábiles para presentar nuevamente el formato debidamente lleno.

Si no cumple con los requisitos.

Si la localidad no cumple con el tipo de población y de marginación requeridos, le será informado por escrito dentro de los siguientes 45 días naturales sobre la no aceptación de la solicitud.

Si la localidad cumple con los requisitos.

En el caso de que la localidad esté dentro de los parámetros de población y marginación, Diconsa visitará el lugar para verificar la existencia de un Abasto local que sea suficiente y esté adecuado a los productos de la canasta básica de este Programa.

En un plazo no mayor de 45 días naturales la sucursal de Diconsa informará por escrito a los solicitantes, sobre la autorización de la apertura de la tienda, al igual que les notificará el capital de trabajo asignado para su instalación.

¿Qué es el Capital de Trabajo?

El capital de trabajo se refiere a la cantidad de productos que serán concedidos por Diconsa al Comité de Abasto para que se inicie el funcionamiento de la tienda, determinado por el resultado del estudio socioeconómico, hábitos de consumo de la localidad (presentaciones, productos y promedio de compras).

Así como también, este capital será determinado por el área geográfica, por lo que con todos estos datos se podrán asignar los suficientes productos para asegurar el abastecimiento de 21 días de venta como mínimo.

¿Cómo se conforma el Comité de Abasto?

Al ser informados de la aceptación de la solicitud, los habitantes de la localidad deberán realizar una asamblea constitutiva para la conformación del Comité de Abasto, previamente organizados por el personal de Diconsa en la fecha, hora y lugar acordados.

En esta Asamblea se hará el nombramiento del Encargado de la Tienda, así como también se les hará saber las obligaciones y derechos al dar inicio de las operaciones de la tienda.

Los miembros del Comité de Abasto serán elegidos democráticamente, debiendo ser obligatoriamente residentes de la comunidad que corresponda y estarán en ejercicio de estas funciones por un tiempo de tres años como máximo. La Asamblea Comunitaria podrá removerlos de sus funciones si así lo consideraran en cualquier momento.

¿Quiénes conforman el comité de Abasto?

El Comité de Abasto estará conformado por un presidente y su suplente, secretario y suplente, Tesorero y Vocal de Contraloría Social.

Una vez finalizada esta Asamblea y determinadas las funciones de cada uno, el encargado de la tienda y todos los miembros del Comité de Abasto deberán firmar el pagaré que cubre el valor del Capital de Trabajo que les ha sido asignado el compromiso de resguardar los activos facilitados.

Cabe destacar que, al recibir la autorización de apertura de la tienda, los solicitantes tienen un plazo de 30 días naturales para iniciar, de no realizarlo en este tiempo, les será cancelada la mencionada autorización.

Otros servicios de Diconsa

Diconsa está habilitada para otros servicios como lo son las Unidades Móviles, las cuales permiten adquirir a la población de las localidades de hasta 14,999 habitantes, con niveles altos de marginación, los productos básicos y los complementarios.

Estas unidades móviles también prestan el apoyo en las localidades como complemento de algún otro programa social, al igual que en los lugares que se encuentren en emergencia o situación de desastre.

De ninguna manera se podrá condicionar a estas unidades para la obtención de los productos que se ofrecen o para hacer uso de los servicios que brindan.

Para la atención de emergencias y desastres con la evaluación de los daños y las necesidades que al momento deban ser cubiertas, Diconsa podrá realizar acciones y tomar medidas para atender adecuadamente a las personas afectadas, tomando siempre en consideración los lineamientos que hayan sido determinados por la entidad federal que compete en el caso para evitar duplicidad de acciones.

Responsables del Programa Diconsa

Para obtener mayor información, aclarar dudas o comunicarse con los responsables del programa, se ponen a disposición los siguientes medios de contacto:

Atención Ciudadana:

Avenida el Paseo de la Reforma No.116, en el piso 13, en la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06600, México, D.F. Horario de atención 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Correo electrónico: atencionpublica@diconsa.gob.mx.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button