
Becas Universitarias para Hijos de Militares 2023-2024
Existen distintas becas estudiantiles diseñadas para ser otorgadas a sectores específicos de la población, entre ellas se encuentran las Becas Universitarias para Hijos de Militares, siendo una de las más requeridas, ya que cuenta con cobertura nacional plena, beneficiando a un número considerable de universitarios por cada ciclo escolar.
Esta beca ha sido concebida gracias a una iniciativa proveniente de la Secretaría de Educación (S E P), en trabajo conjunto con el conocido programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el cual es uno de los programas educativos que otorgan más becas por año a nivel universitario, en todo el territorio nacional.

El objeto que persigue la beca universitaria para hijos de militares
Esta beca tiene por objetivo central, garantizar la continuidad universitaria de los hijos e hijas de los militares mexicanos, mediante la asignación de ayudas económicas financiadas de forma directa gracias a los fondos del Gobierno Federal de México, asegurando de esta forma la profesionalización de los descendientes de quienes defienden el país.
El beneficio percibido gracias a la beca universitaria para hijos de militares
El beneficio otorgado en la actualidad por esta beca universitaria, financiada gracias a fondos federales, es netamente económico; otorgando un total de 9 mil pesos mexicanos a los estudiantes que resulten seleccionados, tomando en cuenta que la totalidad de esta ayuda será entregada en 5 cuotas dispuestas de forma bimestral (por un monto de 1.800 pesos cada una).
Es primordial tomar en cuenta que el beneficio económico percibido por esta beca de estudios deberá ser dispuesto en su totalidad en gastos de manutención debidamente justificados, así como en otros gastos derivados de manera directa de las actividades académicas curriculares y extracurriculares que contribuyan con la formación profesional del joven universitario.
¿Cuál es el método de pago de la beca universitaria para hijos de militares en 2023-2024?
Los estudiantes que resulten beneficiados por esta beca podrán disponer de los fondos mediante una cuenta bancaria con tarjeta de débito. Esta cuenta debe estar registrada en la plataforma del (S U B E S) ingresando la denominada CLABE Interbancaria.
Este paso de vital importancia para que los fondos puedan ser depositados sin contratiempos y en las fechas previstas como días de pago.
Los criterios de selección para optar a las Becas Universitarias para Hijos de Militares 2023-2024
Antes de aspirar a esta beca, los jóvenes universitarios deben estar conscientes que este programa de ayuda económica cuenta con ciertos criterios de selección, los cuales determinan qué aspirantes son aptos para ser beneficiarios y cuáles no, entre estos criterios de selección se encuentran los que se enumeran a continuación:
- Contar con la nacionalidad mexicana.
- Encontrarse inscrito y cursando estudios de forma activa en cualquier Institución Púbica de Educación Superior (I P E S), llevando a cabo algún estudio de pregrado.
- Ser hijo o hija de un militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas, sin importar que el cargo o rango que este desempeñe o haya desempeñado, tomando en cuenta que la postulación será válida en los casos en que el militar esté en servicio activo, retirado o debidamente incapacitado.
- No ser beneficiario directo de cualquier beca dirigida al sector universitarios nacional, aunque esta sea financiada por fondos públicos o privados.
- Contar con el reconocimiento o estatus de estudiante regular.
Las postulaciones que serán priorizadas en esta Beca Universitaria
Todos los hijos e hijas de los militares mexicanos podrán aspirar a esta beca de forma igualitaria, sin embargo, el programa prioriza ciertas postulaciones atendiendo las solicitudes hechas por los más necesitados, entre las priorizaciones previstas en esta beca se encuentran:
- Estudiantes que provengan de grupos sociales afromexicanos o etnias indígenas ubicadas en todo el territorio nacional.
- Solicitantes inscritos en instituciones públicas ubicadas en localidades de bajos recursos y con alta vulnerabilidad económica.
- Hijos e hijas de militares que cuenten con algún tipo de discapacidad permanente debidamente verificada.
Los resultados de las becas universitarias para hijos de militares 2023-2024
La publicación de los resultados en los cuales se detallarán los estudiantes beneficiados por esta beca, se lleva a cabo de manera frecuente 2 semanas después de la culminación de los lapsos previstos en la convocatoria nacional.
Todos los estudiantes seleccionados serán notificados a la dirección de correo electrónico dispuesta en el registro previo ante la plataforma del (S U B E S).
Las causas por las cuales se pierde esta beca Universitaria
Existen dos causales básicas por las cuales los beneficiarios de esta beca universitaria pueden perder el beneficio de inmediato y estas son:
- Cuando la Institución Púbica de Educación Superior (I P E S) en la que cursa estudios el beneficiario, notifique una baja en el rendimiento académico general del estudiante.
- Cuando el estudiante pierda su estatus de activo o de estudiante regular dentro de la universidad con un número desproporcionado de faltas injustificadas.

El registro para obtener las becas universitarias para hijos de militares 2023-2024
Todos los estudiantes universitarios que desean aplicar de manera formal a esta beca universitaria, deberán llevar a cabo un registro en línea previo, el cual debe ser ejecutado en la plataforma oficial del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior, conocido mayormente por sus siglas como el (S U B E S).
Este registro es realmente sencillo y muy práctico, ya que es llevado a cabo 100 % en línea, teniendo en cuenta que puede ser ejecutado dando un seguimiento expreso y cabal a los siguientes pasos:
- Ingresar a la plataforma oficial del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior, mediante un navegador web con cualquier dispositivo inteligente, porque dicha plataforma se ajusta a la perfección para teléfonos, tabletas y computadoras portátiles.
- Llevar a cabo el registro de usuario, ingresando a la plataforma la (C U R P), y una contraseña, cumpliendo con los parámetros para la creación de la misma.
- Ingresar una dirección de correo electrónico de preferencia de uso personal del estudiante y con estatus de activa, ya que todas las notificaciones vinculadas a esta beca el sistema las generará de forma directa a este correo electrónico.
- Completar el CAPTCHA dispuesto por la plataforma del (S U B E S) y hacer clic de manera inmediata en el botón de registrar.
La documentación pautada para postularse a las becas universitarias para hijos de militares 2023-2024
Dentro de la convocatoria de esta beca para cada ciclo universitario se establece la documentación que deberá ser consignada por cada uno de los estudiantes aspirantes. Para el año 2022 los documentos que se encuentran vigentes son los siguientes:
- Constancia de estudios universitarios emitida por la Institución Púbica de Educación Superior (I P E S), en la cual se encuentra inscrito el estudiante. Esta constancia deberá expresar de forma clara cuál es el programa de pregrado que se encuentran cursando el aspirante en la actualidad.
- Documentación legal que avale de forma clara el parentesco que existe entre el estudiante y el militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
- La Constancia de Solicitud de la Beca Universitaria para Hijos de Militares, expedida de modo directa por la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (S U B E S).
En Resumen…
Esta beca ha sido diseñada para cubrir las necesidades estudiantiles básicas de los estudiantes universitarios hijos e hijas de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, procurando la profesionalización y la continuidad académica de estos jóvenes en todos los rincones del territorio nacional.
Si eres descendiente de algún militar sin importar su rango, aprovecha esta maravillosa oportunidad ofertada gracias al servicio activo a la seguridad y defensa del país que prestan o que prestaron tus padres, postúlate a esta beca lo más pronto posible atendiendo a los lapsos previstos en su convocatoria anual.