Bolsa de trabajo viñedos Chile
El sector vinícola en Chile es uno de los de mayor importancia es este país, debido a que gran parte del ingreso nacional corresponde a ello. Actualmente, la industria del vino en Chile aporta al menos el 0,5% del PIB y representa un ingreso de más de 200 millones de dólares en impuestos.
Por esta razón es una industria de cuidado y constante crecimiento, además de que en este país existen más de 11.00 productores distribuidos en todo el territorio chileno; así que, si estabas buscando oportunidades de ingresar a este sector, este es el momento. Y aquí te daremos los detalles más relevantes, así como algunas orientaciones para que ingreses a esta importante bolsa de trabajo en los viñedos de Chile.
¿De qué trabajar en los viñedos en Chile?
Es común pensar que quienes trabajan en los viñedos en Chile, son los obreros que están al cuidado de las plantaciones; sin embargo, esta es una industria que condensa diferentes tipos de oficios y profesiones.
Dentro de la totalidad de trabajadores del sector, ciertamente el 53% se concentra en los trabajos directos con la plantación de uvas; pero el resto se distribuye en producción, envasado, bodegas, logística, transporte y marketing, por lo que tienes oportunidades diversas si quieres trabajar para algunos de estos viñedos.
Lo más interesante de este tipo de trabajos es que existen viñas en todo el territorio nacional, así que no necesitas ir a la capital para trabajar allí, puedes encontrar vacantes cercanas a tu lugar de residencia.
¿Cuánto gana un trabajador en viñedos de Chile?
Debido a todo lo que mencionamos anteriormente con respecto a las distintas posiciones laborales que se pueden tener dentro de un viñedo, es oportuno decir que las remuneraciones y condiciones de contratación también son diferentes.
En el área de las plantaciones hasta el almacén (obreros, operadores, auxiliar de almacén, almacenista y otros), los sueldos van desde los $3000 hasta los $7000 pesos por cada mes.
En el área de producción, los trabajadores pueden ganar mensual desde $7000 pesos hasta unos $10000. Mientras que el área de ventas, administrativo y en los restaurantes de las viñas, los sueldos pueden ir desde $6500 hasta los $10000 pesos mensuales.
Algunos otros puestos de trabajo que se pueden ocupar en los viñedos y que requieren de profesionales expertos, pueden llegar a ganar hasta $13000 pesos chilenos por mes.
¿Dónde trabajar en viñedos en Chile?
Algunos de los viñedos más reconocidos y en los que puedes buscar oportunidades laborales en Chile, son:
Cousino Macul.
Es un viñedo con bodegas ubicado en Santiago, reconocido porque desde su fundación se ha mantenido en manos de la misma familia, guardando muchas tradiciones.
Viña Santa Rita.
Ubicada en Alto Jahuel, es una de las viñas más visitadas por los turistas.
Viña Concha y Toro.
Esta es una de las compañías vinícolas más importantes a nivel mundial. Se ubica en Santiago y cuenta con un centro turístico muy frecuentado.
Viña Undurraga.
Este viñedo se ubica de Camino a Melipilla y es la productora de uno de los mejores vinos y espumantes de Chile.
Viña Montes.
Ubicada en Millahue de Apalta – Santa Cruz, es una de las viñas en donde puedes encontrar empleos muy bien remunerados.
Viña El Principal.
Está ubicada en la Comuna Pirque, sus vinos cuentan con gran reconocimiento a nivel mundial.
Estos son sólo algunos de los viñedos que se pueden mencionar en Chile para trabajar; sin embargo, las opciones son realmente amplias, así que puedes buscar en las distintas webs de empleos para conocer más empresas.
¿De qué trabajar en viñedos Chile?
A continuación, describiremos algunos de los trabajos que puedes encontrar en los viñedos de Chile con sus funciones, con el fin de que evalúes lo que mejor se adapte a tu perfil y requerimientos.
- Operario de bodega.
El operario de bodega en los viñedos será el encargado de armar los pedidos en pallets para poder despacharlos de acuerdo a los que hayan solicitado los clientes; además de almacenar y mantener organizados el resto de los productos de la viña.
Para optar por este empleo es necesario:
- Tener al menos la secundaria culminada.
- Poder trabajar en turnos rotativos, ya que los horarios suelen variar.
- Tener algo de experiencia en la atención de bodegas de consumo masivo.
- Guía turístico.
Este es uno de los empleos que se realizan fuera de la producción directa de los viñedos y consiste en guiar a las personas por las rutas de los viñedos, para lo cual es indispensable contar con ciertos conocimientos en el área, además de dominar los grupos y tener una comunicación efectiva.
Este es un empleo que se desarrolla a tiempo completo y, aunque se pueden obtener muy buenas ganancias, requiere de la presentación de un título profesional y habilidades destacadas para poder ocuparlo.
- Ejecutivo comercial.
Un ejecutivo comercial dependiente del trabajo de los viñedos es aquel que se encarga de gestionar nuevas oportunidades de ventas para la compañía; para lo que debe tener buenas habilidades de negociación, ser innovador, tener buena comunicación y capacidad de gestión autónoma, entre otras habilidades.
Requisitos para ocupar este puesto:
- Tener algún título profesional relacionado con carreras comerciales o de negocios.
- Tener experiencia como ejecutivo de ventas y añadiría valor que sea en el área de vinos.
- Capacidad de trabajar de forma remota.
- No es indispensable, pero añade valor que domines otros idiomas.
- Planificador de enología.
Un planificador de enología en los viñedos Chile es el encargado de planificar y coordinar las actividades del proceso que conlleva elaborar vinos, incluyendo la generación de las órdenes de producción y entrega a los productores, así como la gestión oportuna de dichas órdenes para asegurar que se cumpla efectivamente con los plazos establecidos para el envasado de los productos.
Los requisitos que debe tener un planificador de enología son:
- Contar con estudios relacionados con la agronomía o carreras afines.
- Tener experiencia de trabajo en bodegas.
- Manejar con destreza sistemas como SAP y Excel a nivel intermedio.
- Operador de vehículo o grúa.
Los operadores de vehículos en los viñedos se encargan de diversas tareas de acuerdo al área de trabajo. En este caso, un operador de grúa, será quien ejecute las labores de carga y descarga de los productos del viñedo, controlando muy bien los equipos para evitar dañar dichos productos.
Los requisitos para ser operador de grúa en el viñedo son:
- Contar con licencia de conducir para el tipo de vehículo a utilizar.
- Tener por lo menos 12 meses trabajando para un centro de distribución.
- Contar con disponibilidad de trabajo para turnos rotativos y en días de lunes a sábado
- Analista de laboratorio.
Un analista de laboratorio en la bolsa de trabajo viñedos Chile, es aquel que se encarga de hacer los análisis químicos, físicos y microbiológicos de las muestras de vino que se le asignen, procurando siempre que la elaboración del producto se haga en las mejores condiciones posibles.
Así mismo, es el responsable de hacer que los vinos que se producen, cumplan con las especificaciones reguladas para tal fin.
Para ser analista de laboratorio en un viñedo, requieres:
- Tener un título técnico/profesional en laboratorio y especialmente en el área de alimentos y bebidas.
- Disponibilidad para desempeñar labores en turnos rotativos.
- Capacidad de liderazgo, innovación y trabajo en equipo.
También puedes trabajar como vendedor directamente en las bodegas pequeñas de los viñedos, desempeñando las labores de atención al cliente y venta de productos, promocionando además los del viñedo en específico.
Requisitos para ser vendedor en un viñedo:
- Tener conocimientos en el rubro de vino, tipos, etc.
- Tener experiencia y vocación de atención al cliente.
- Ser proactivo.
- Tener posibilidad de cumplir horarios full time.
Como puedes ver, las oportunidades de ser parte de los trabajadores de viñedos en Chile son amplias, considerando que en este país es un sector muy bien respetado y remunerado. Aprovecha las oportunidades y postula a tu mejor opción.
No entiendo por qué tantos problemas por trabajar en los viñedos de Chile. ¡Suena divertido! 🍇🍷
¡Claro, suena súper divertido! Hasta que te rompas la espalda bajo el sol abrasador, te llenes de ampollas y recibas un sueldo miserable. Pero, hey, si eso es lo que consideras divertido, ¡adelante! Yo prefiero tener un poco más de sentido común.
No entiendo por qué alguien querría trabajar en un viñedo en Chile. ¡Vamos, hay mejores opciones!
Estoy seguro de que trabajar en los viñedos de Chile es una experiencia increíblemente aburrida.