En febrero de este año se habilitó un pago por adelantado debido a que se estaban celebrando las elecciones presidenciales. En consecuencia, los residentes de más edad recibieron dos pagos, pero tuvieron que esperar al siguiente durante más tiempo.
A raíz de esto, le proporcionamos toda la información que requiera sobre el pago que corresponde en 2024, los periodos que están involucrados y la división de los recursos.
¿Cómo funcionó el pago doble?
Según la Secretaría de Bienestar, el saldo de los bimestres marzo-abril y mayo-junio fue depositado durante el segundo mes del año. Estos dos bimestres abarcan los meses de marzo y abril.
Dado que los beneficiarios reciben 6 mil pesos bimestrales, esto sugiere que se entregó un máximo de 12 mil pesos a los adultos mayores inscritos en el esquema de pensiones que ofrece el gobierno.
Además, a 12 millones 117 mil 166 derechohabientes de 65 años o más se les transfirieron sus pagos a todas sus tarjetas de Previsión Social. Durante el mes de febrero, los nombres y apellidos de los perceptores se colocaron en el orden en que figuraban en el alfabeto.
Calendario de pagos
Para su comodidad, a continuación se presenta un desglose de los pagos, dividido bimestralmente, para que pueda ver cómo encaja todo:
- Enero – Febrero: 6 mil pesos
- Marzo – Abril: 12 mil pesos (doble pago debido a la veda electoral que se avecinaba)
- Mayo – Junio: No hay pago debido a las elecciones, pero se adelantó en marzo – abril.
- Julio – Agosto: 6 mil pesos
- Septiembre – Octubre: 6 mil pesos
- Noviembre – Diciembre: 6 mil pesos
¿La Pensión IMSS pagará menos dinero a los jubilados a partir de junio?
¿Cuándo será el próximo pago?
Los beneficiarios aún tienen un saldo de 18.000 pesos al mes de julio, y este monto les será entregado en tres cuotas de 6.000 pesos cada una. A lo largo de los siguientes periodos de tiempo se irán realizando los pagos:
- Julio – Agosto
- Septiembre – Octubre
- Noviembre – Diciembre
Además, es muy probable que los pagos comiencen después de las elecciones en México, las cuales están programadas para el 2 de junio de 2024. De acuerdo con la evidencia histórica y estadística, la Pensión del Bienestar suele desembolsarse el primer día del primer mes del periodo quincenal. Esto se hace de acuerdo con la letra inicial del apellido del beneficiario.
Sobre esta base, es muy posible que los pagos se reanuden el 1 de julio de 2024. Falta que la Secretaría de Bienestar confirme la fecha, que es lo único que falta.
¿La Pensión Bienestar ya tiene fecha de pago luego de las elecciones?