A medida que Andrés Manuel López Obrador se acerca a la conclusión de su sexenio como presidente de México, uno de los problemas pendientes en su agenda es la posibilidad de un aumento en el pago mensual que reciben millones de mexicanos que reciben la Pensión del IMSS o la Pensión del ISSSTE. Esto en relación con la Reforma al Fondo de Pensiones, que se prevé sea aprobada en los próximos días.
“Revertir las reformas en materia de pensiones, tanto la aprobada por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE, al impedirles jubilarse con el 100 por ciento de su salario”, se lee en la propuesta de un comunicado de febrero emitido por la Presidencia de la República.
¿A quiénes beneficiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
¿Cuándo se aprobará la reforma?
La rectificación del dictamen que exhibió múltiples fallas en la sesión anterior es un hito fundamental en el proceso de la nueva ley para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La votación que tuvo lugar en la Cámara de Diputados el lunes 22 de abril, tras la reparación del dictamen, es un paso importante en el proceso.
Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio en mayo de que se podrían aprobar los incrementos a las Pensiones del IMSS e ISSSTE 2024 sin que salieran recursos de las cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Lo anterior, a pesar de que aún quedan algunos pendientes en esta reforma que busca mejorar la situación financiera de los pensionados en México.
“Me gustaría mucho que se aprobara la reforma de ley, y a ver si podemos crear el fondo para el 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, dijo el mandatario.
¿De cuánto podría ser tu Pensión IMSS ganando un promedio de 25 mil pesos?
¿Es posible que el ajuste que se ha acordado se traduzca en un aumento en los pagos?
En caso de que la legislación que ahora se discute en la legislatura sea aprobada durante la última semana de abril, tanto la Pensión ISSSTE 2024 como la Pensión IMSS obtendrán aumentos. Al incrementar el pago de la pensión proporcional existente al monto total de los ingresos activos del trabajador, el objetivo es alcanzar el nivel de compensación deseado. La mayor suma que se puede cobrar es de poco menos de 17,000 pesos mensuales.
Las previsiones que no se han cobrado en 10 años se utilizarán para apoyar las alzas en las pensiones del IMSS y del ISSSTE 2024; éste es un tema que la oposición ha abordado activamente en vísperas de la próxima elección presidencial, que tendrá lugar el 2 de junio.
¿Quieres recibir el bono de la Pensión IMSS 2024 de 10 mil pesos? Te contamos