En la actualidad, las pensiones son una fuente constante de ansiedad porque aluden al dinero que cada trabajador recibiría una vez cesada su actividad laboral. Además, las pensiones son una fuente de seguridad financiera. Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con dos regímenes diferentes de pensiones, conocidos como Ley 73 y Ley 97.
Si las aportaciones de un empleado iniciaron antes del 1 de julio de 1997, entonces se considera que forman parte de la Ley 73. Sin embargo, si comenzaron en la misma fecha, entonces su pensión se regirá por la Ley 97. En este sentido, los dos estatutos de la Seguridad Social son fundamentalmente diferentes entre sí. Tienen características específicas propias.
En primer lugar, el monto de la pensión será establecido por la Ley 97, la cual se basa exclusivamente en el ahorro que el trabajador haya acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). Este es el único factor que se tomará en cuenta. En segundo lugar, el monto que se toma en cuenta de acuerdo con la Ley 73 está determinado por el número de semanas que el trabajador haya cotizado al IMSS, así como el salario promedio que el trabajador obtuvo en sus últimos años de empleo por parte de su patrón.
¿Quieres recibir el bono de la Pensión IMSS 2024 de 10 mil pesos? Te contamos
Dado que el salario promedio es de 25,000 pesos, ¿cuál es el monto máximo que tendrías derecho a recibir conforme a la Ley 73?
Con base en la información que proporcionó el simulador del IMSS, que se puede consultar en la página oficial del IMSS, a continuación se indica el monto que recibiría una persona que tenga un salario promedio mensual de 25,000 pesos. Es el instrumento que proporciona a los trabajadores la posibilidad de determinar el monto de su pensión que se obtiene a partir de esta información.
Se aprobó el dictamen referente al Fondo de Pensiones de Asistencia Social
Con base en los datos que ahora se tienen, el trabajador tendría 51 años de edad en este preciso momento. Esto se debe a que se afilió al IMSS en 1993, cuando solo tenía 20 años de edad. De igual forma, si se tuviera un salario promedio de 25,000 pesos (aunque además es indispensable realizar un cálculo individual para el salario promedio) y una edad de retiro de sesenta años (sin beneficiarios), el total de semanas que se cotizarían ascendería a 1,550. De acuerdo con la modalidad de pensión de Cesantía en Edad Avanzada.
Los cálculos que realizó el IMSS indican que para cuando el trabajador cumpla sesenta años, habrá cotizado un total de 2018 semanas. En caso de que el setenta y cinco por ciento del monto total corresponda a la vejez, el monto de la pensión sería de veinte mil ciento ochenta y cuatro pesos.
Además, el IMSS agrega que en el cómputo se tomó en cuenta el 15% de apoyo social que otorgaba la Ley del Seguro Social de 1973 (artículo 164, fracción IV). Adicionalmente, el IMSS también toma en cuenta que en el mes de noviembre se distribuye anualmente un aguinaldo equivalente a un mes de pensión.
En conclusión, el IMSS explica que el salario mínimo se modifica de acuerdo con una proyección de la inflación, y que se agregan 52 semanas adicionales a la estimación del cálculo por cada año que sigue al anterior.
¿Cuántos pagos restan en la Pensión Bienestar para Adultos Mayores este 2024?