
Una vez concluida la elaboración de los nuevos criterios para el Sistema Nacional de Posgrado, el Conahcyt retirará sus apoyos de becas para programas de posgrado en todo el país.
En este momento, los programas de posgrado se pueden dividir en una de cuatro categorías: investigación en instituciones públicas, investigación en instituciones privadas, profesionalización de instituciones públicas y profesionalización de instituciones privadas.
Fecha de los resultados de la convocatoria (Becas BBVA 2023)
En el documento “Criterios de elegibilidad para la asignación de becas” solo se mencionan las instituciones públicas y las que no cobran matrícula a los estudiantes.
Pocos puntos encabezan la lista de prioridades del Conahcyt
Según la imagen que está alojada en el Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) que subió el Conahcyt, tras la publicación de los lineamientos, hay un total de 541 programas de posgrado públicos y 21 privados en el SNP que son considerados prioritarios.
Un politólogo de nombre Diego Micher creó un gráfico para ilustrar el porcentaje de estudiantes de posgrado de universidades públicas que no reciben becas. La pérdida del 97% del financiamiento de posgrado en la Universidad Autónoma de Coahuila la convertirá en la institución más impactada negativamente.
La Universidad Autónoma de Chapingo (92% de los posgrados), el CIDE (89%) y la UAM (70%), son otras de las universidades afectadas.
Las becas no estarán disponibles para los estudiantes inscritos en los programas de posgrado de la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, o la Universidad de las Américas, Puebla. Debido a esta condición, los académicos tienden a acusar los criterios de inaccesibles y discriminatorios.
Miles de programas de posgrado quedan sin becas ni financiamiento