Un politólogo llamado Diego Micher tuiteó una gráfica que mostraba cómo el nuevo Sistema de Posgrados del Conahcyt categorizaba cientos de programas. Como resultado, la mayoría de los programas de posgrado en México no tienen acceso a ningún recurso.
Según él, “muchos amparos, como el de la Universidad Autónoma de Querétaro, buscan la suspensión provisional o definitiva tanto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología como de muchas de sus leyes”, y debido a esto, “el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está aprovechando la situación para hacer todos los cambios posibles antes de que se eche abajo la ley.”
Becas de la UNAM para Bachillerato, licenciatura y egresados
“El @Conahcyt_Mex niega a la mayoría de las escuelas el acceso a apoyos económicos y oportunidades de becas“. De acuerdo con Diego Micher, el nuevo Sistema de Posgrados del Conacyt categorizaba miles de programas como no prioritarios, lo que dejaba a la mayoría de los posgrados mexicanos sin subsidios ni ayudas.
La nueva legislación modificó los lineamientos
A diferencia de los amparos, que tienen efectos extensivos, el Conacyt se encarga de todo antes de las suspensiones definitivas. Han estado muy activos para seguir haciendo todos los cambios posibles.
Por “la forma en que esto está diseñado”, la directora general del Conahcyt preside el Sistema Nacional de Posgrados y el Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación, ambos con los nuevos criterios, y “por el hecho de que ella tiene la última palabra”, así es.
De acuerdo con Micher, los lineamientos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Conahcyt la semana pasada, y las modificaciones se pueden consultar en este sitio web.
El cambio más importante consiste en asignar una importancia relativa a cada programa de posgrado: “Las categorías 1 y 3 son programas de posgrado que son ofrecidos por instituciones públicas, mientras que las categorías 2 y 4 son ofrecidas por instituciones privadas”.
Los 543 programas de posgrado que entran en la categoría 1
Considerada prioritaria a nivel nacional, pueden optar a becas y dinero; la categoría 2, que es para programas de investigación y privados, tiene “solo 21 y no está claro cuántos fondos recibirán”; y la categoría 3, que es para centros de investigación, tiene normas más estrictas y recibe menos fondos. La asombrosa cifra de 2,271 programas de posgrado que entran en esta categoría.
Solo 543 de los 3,000 programas públicos de posgrado de México que están registrados en el Conahcyt son considerados programas prioritarios. En el nivel 21″, se da prioridad a las maestrías y doctorados privados.
Según Micher, el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara fueron las instituciones más afectadas por el terremoto.
Según Micher, las instituciones “donde menos protestas ha habido” son las que están experimentando un menor impacto.
El análisis de Micher se basó en la información proporcionada por el Conahcyt.
Los estudiantes becados en el programa Benito Juárez recibirán sus tarjetas
¡Qué injusticia! ¿Por qué no financian los programas de posgrado? #QueremosEducaciónDigna
¡Esto es una locura! ¿Por qué no financian programas de posgrado? ¿Acaso no quieren profesionales capacitados?
¡Que los estudiantes paguen su propio posgrado! No más becas para vagos.
Qué comentario tan desinformado. Las becas son una oportunidad para fomentar la educación y el desarrollo de talento. No todos los estudiantes tienen los recursos para pagar un posgrado. Apoyar la educación es invertir en el futuro de nuestro país.