Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
VisaTrámites

Visa de inmigrante

Visa de inmigrante

También conocidas por las siglas en inglés como “IV”, las Visas de Inmigrante se definen como aquellas autorizaciones emitidas por las autoridades consulares a los ciudadanos extranjeros que planean emigrar para vivir y trabajar en los Estados Unidos, pero sin ninguna de las restricciones asociadas con la categoría de Visas de No Inmigrante y de forma permanente.

Los tipos de visa dentro de la categoría de Inmigrantes son variadas y determinadas por el propósito de viaje a EE. UU. y la situación específica del ciudadano extranjero.

Las Visas de Inmigrantes son otorgadas sobre la base de: lazos familiares, empleo, asilo (refugio) o selección en loterías de visados (“Tarjeta Verde ” o “Green Card”) y en este artículo te contaremos un poco más al respecto.

¿De qué se trata la famosa “Green Card” de Estados Unidos?

La “Green Card” (en español “Tarjeta Verde”) es el nombre por el que se conoce a la categoría de visa americana para residencia permanente, aunque su nombre oficial es “tarjeta de registro de extranjero”.

El nombre “Tarjetas Verdes” tiene su base en hace años eran de ese color, pasaron por ciertas modificaciones, hasta que adquirieron nuevamente la apariencia por las que eran reconocidas.

Ahora bien, las Green Card solo son emitidas a aquellos ciudadanos extranjeros que califican para adquirir la residencia permanente y a su vez el derecho de estudiar, trabajar y vivir de forma legal en EE. UU.

Aspectos a considerar sobre la Green Card

Debe tenerse en cuenta ciertos aspectos acerca de esta visa, uno de ellos consiste en que los titulares deben ser residentes permanentes de los Estados Unidos (independientemente de cuánto viajen al extranjero) de lo contrario, lo la tarjeta y sus privilegios serán revocados.

Por otro lado, con respecto al procesamiento de solicitud de una visa americana, debe resaltarse que cada año se emite un número limitado de “tarjetas verdes”. Estas dependerán de la categoría en la que sea solicitada, de acuerdo a esto, el tiempo de espera y aprobación de la solicitud puede ser mucho más largo, de meses o incluso años, debido a la cantidad limitada de lugares y la gran cantidad de solicitudes.

Aunque hay muchas formas de obtener una “tarjeta verde”, todas tienen los mismos derechos inalienables para el titular.

Estas tarjetas de registro de los ciudadanos extranjeros son emitidas por una variedad de razones, principalmente a familiares inmediatos de otros residentes, profesionales en áreas muy demandas dentro del mercado laboral de Estados Unidos, inversionistas, refugiados o simplemente al azar para ganar la lotería de visados, más adelante te contaremos sobre ello.

¿Cuáles son los tipos de Visa de Inmigrantes?

Por lo general, para solicitar una visa de inmigrante, el extranjero debe contar con el patrocinio de un ciudadano estadounidense, residente permanente legal (LPR) o posible empleador.

Antes de tramitar una visa de inmigrante debe tenerse una petición aprobada y enviada a un Centro Nacional de Visas (NVC) donde el solicitante continuará con las fases del proceso, incluyendo presentarse una entrevista en una Embajada o Consulado de EE. UU. localizado en su país de origen.

Entre los tipos de Visados de Inmigrantes que ofrece el gobierno de los Estados Unidos, se encuentran:

Visados de inmigrante por trabajo:

Las visas de inmigrantes por empleo están reservadas para trabajadores extranjeros que inmigran a los Estados Unidos por motivos laborales.

Aunque la mayoría de los visados de trabajo contemplen una vigencia temporal en la categoría de visas de No Inmigrantes, los ciudadanos extranjeros también tienen la posibilidad de convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos al obtener una visa de trabajo.

Este tipo de visas de inmigrante están destinadas para trabajadores calificados, especializados, trabajadores no calificados, e inclusive comerciantes e inversionistas.

Visa de inmigrante familiar

Muchos inmigrantes se convierten en inmigrantes permanentes en los Estados Unidos al obtener una “tarjeta verde” a través de un patrocinador, que puede ser un ciudadano estadounidense o un pariente legal permanente.

Esta clase de visado para inmigrantes está dirigida a los miembros de la familia inmediata de un ciudadano estadounidense o LPR. Por familia inmediata incluye: cónyuge, hijos solteros menores de 21 años o padres.

Esta clase de visado se divide en 5 tipos que se identifican con el prefijo (IR-) y cada uno de estos tipos corresponde a un caso específico.

Visa de inmigrante (Preferencia familiar)

En caso de que las visas anteriores no contemplen a un miembro de la familia, el gobierno ofrece esta clase de visado donde los familiares de ciudadanos estadounidenses pueden ser elegibles para la residencia permanente, incluso si no son parientes inmediatos.

Por su parte, los miembros de la familia inmediata potencialmente elegibles incluyen a: hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados ​​de cualquier edad y los hermanos de ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, esta clase de visados se representa con el prefijo (F-) seguido del número de prioridad. Otro aspecto que debe traerse a colación, es que, a diferencia de las visas de familia inmediata, las visas Family Choice tienen un límite anual, por lo que el periodo de procesamiento de la solicitud puede ser mucho más extenso.

Visa de residencia permanente para familiares

Los familiares de residentes permanentes (LPR) de EE. UU. también son elegibles para obtener visas de inmigrante y posteriormente convertirse en residentes permanentes a través de la denominada categoría FB-2. Igualmente, para esta categoría se presenta un límite de solicitantes por año.

Lotería de visas de Estados Unidos

Las visas de residentes permanentes también se otorgan a solicitantes extranjeros a través del programa “Diversity Immigrant Visa”.

El Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes fue diseñado para proporcionar mediante un sistema al azar cierta cantidad disponible de visados a solicitantes originarios de países cuyos niveles de inmigración a los Estados Unidos son relativamente bajos.

Si quieres adquirir información más detallada sobre el proceso de solicitud y requisitos para tramitar algún visado, ingresa al sitio de la agencia gubernamental USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) por medio de la dirección que te proporcionamos a continuación: https://www.uscis.gov/es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button