Decenas de millones de mexicanos tuvieron que esperar pacientemente hasta que la Pensión de Bienestar 2024 volviera a estar disponible en el mes de julio. La prohibición electoral, que evitaba la liberación de recursos al público en general antes de las elecciones presidenciales, tuvo como resultado que los destinatarios no pudieran disponer de los dineros durante más de cuatro meses.
Debido a que el dinero no pudo ser desembolsado legalmente durante los meses de marzo-abril y mayo-junio, la Pensión de Bienestar realizó dos pagos en el primer bimestre de 2024. Estos pagos tuvieron como objetivo compensar los gastos ocurridos durante esos meses.
En julio de 2024, la Pensión de Bienestar retomó su conocido cronograma de pago, el cual se basó en la primera letra del primer apellido de cada participante en los numerosos programas sociales que administra la Secretaría. A pesar de esto, algunas personas sienten curiosidad por saber si habrá o no pagos dobles en lo que queda de año debido a la costumbre de pagar por adelantado en el pasado.
¿La Pensión Bienestar puede ser otorgada a un migrante en Estados Unidos? Entérate
¿Cuánto queda pendiente de la Pensión de Bienestar?
De acuerdo con el método regular de distribución de fondos federales, la Pensión de Bienestar se pagará dos veces en el año 2024. El primer pago se realizará en el quinto mes (septiembre-octubre), y el segundo pago se realizará en el sexto mes (noviembre-diciembre).
Durante los meses de septiembre y noviembre, los pagos que se deben realizar cada dos meses serán suficientes para satisfacer las cuotas restantes de la Pensión de Bienestar 2024. Una vez concluido el período electoral, no habrá más casos de pagos duplicados y no se impondrán restricciones sobre la forma o el momento en que se pueda pagar a los pensionados.
Si eres pensionado del IMSS o ISSSTE puedes recibir de 3 mil a 11 mil extras
¿Hay planes de aumentar el importe de la Pensión en el año 2025?
Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de México el próximo 1 de octubre, ha hecho campaña con una plataforma que incluye la promesa de continuar con el programa de Pensiones del Bienestar e incluso sugiere la posibilidad de un aumento del 25%. De ocurrir esto, el costo del programa pasaría de los actuales 6.000 pesos bimestrales a 7.500 pesos por persona en el año 2025.
Es importante tener en cuenta que la Pensión de Bienestar para Personas Mayores y otros grupos desfavorecidos no sólo ofrece una ayuda financiera fundamental para los beneficiarios, sino que también mejora la calidad de vida que disfrutan sus beneficiarios. El único método oficial de cobro es el dinero que les proporciona el gobierno federal a través de la Tarjeta de Bienestar.
¿Conoces la licencia prejubilatoria del ISSSTE y por qué te podría dar un pago triple? Entérate