La propuesta de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue finalmente aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el pleno de la cámara de diputados tras nueve horas de debate. Para fondear el fondo se utilizarán cuarenta mil millones de pesos del ahorro para el retiro que no han sido reclamados por los mayores de setenta años.
Debido a que la propuesta recibió el apoyo de 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones de la mayoría oficialista, se prevé que también avance en el Senado de la República antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que es el 30 de abril.
No será sino hasta que el Presidente de la República publique el decreto que crea el Fondo y la SHCP proporcione sus reglas de operación que se establecerá la constitución oficial del Fondo. Esto deberá hacerse dentro de los sesenta días siguientes a la ratificación del decreto en la cámara alta.
¿La Pensión IMSS e ISSSTE aumentará sus pagos para este 2024?
De acuerdo con uno de los transitorios de la reforma, las Afores están obligadas a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros de los trabajadores que no hayan sido reclamados de cuentas inactivas, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la constitución del fondo.
Entre las más de 300 reservas legislativas que presentaron diputados de todos los partidos, destacan dos de Morena.
Entre ellas, el diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, señaló que el Fondo incrementará las pensiones de los jubilados del sistema de Afore que cumplan 65 años, a fin de garantizar que reciban una pensión equivalente a sus ingresos anteriores. Lo anterior, con la condición de que no se reduzca el tope mensual de 16 mil 777.78 pesos.
Esta directriz estipula que el otorgamiento de estos complementos estará supeditado a la suficiencia del Fondo, así como a las restricciones que haya establecido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Anteriormente se otorgaban pensiones que eran paupérrimas
Durante su intervención en el pleno, Ignacio Mier Velasco, quien es a la vez autor de la iniciativa y coordinador de los diputados de Morena, afirmó que la reforma establecerá un “fondo complementario” a las Afores. Esto debido a que las Afores obligan a los trabajadores a recibir una “pensión miserable” que equivale sólo al cuarenta por ciento de su salario más reciente.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), ha expresado que volverán a aprobar el Fondo por un número ilimitado de veces, sin importar las amenazas de la oposición de intentar desmantelar esta reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Independientemente de las numerosas ocasiones en que afirman que derogarán la ley, nosotros la derogaremos una y otra vez”, informó Noroña a los legisladores que formaron parte de la oposición opositora. “Es infame que se opongan a esta reforma”.
¿La Pensión IMSS e ISSSTE aumentará sus pagos para este 2024?
Regresar los ahorros sin reclamar
De acuerdo con Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, para el gobierno sería sencillo restituir los ahorros de las Afores que no han sido reclamados por los trabajadores. Sin embargo, el gobierno y Morena quisieran usar esos recursos para el Fondo de Pensiones y no para nadie más.
Ignacio Torreblanca, delegado del PAN, coincidió con la afirmación de que el gobierno tiene la capacidad de recuperar los pagos que no han sido reclamados. Después de todo, tienen acceso a la información personal de los trabajadores, que incluye su CURP, números de Seguro Social y de identificación fiscal.
“Si el gobierno se pusiera las pilas, identificaría 90% de esas cuentas no identificadas, no reconocidas” , según el diputado presidente del PAN.
Se propone que el Fondo se nutra de diversas fuentes de financiamiento, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades de entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como el Tren Maya. Lo anterior, de acuerdo con el dictamen aprobado.
Sin embargo, las personas que tengan 70 años o más (o 75 años o más si donan al ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas (es decir, que no trabajen, al menos oficialmente) aportarán la mayor parte del financiamiento.
El ahorro no reclamado en poder de las Afores asciende a más de 40 mil millones de pesos y está repartido en alrededor de 260 mil cuentas. De acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno federal, estos ahorros se transferirían al Fondo una vez que se estableciera.