Cuando un trabajador quiere retirar dinero de su ahorro voluntario, el dinero proviene de la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro del trabajador.
A los trabajadores y derechohabientes les interesa recibir esta cantidad de dinero por parte de la Afore. Para tener derecho a las prestaciones por desempleo a través del IMSS, las personas deben contar con dos años de cotizaciones y tres años de cuenta abierta.
Pago de pensión IMSS a jubilados es hasta el lunes 3 de abril
También tiene la opción de recibir entre 30 y 90 días de su salario base de cotización
Sin embargo, por este retiro se te descontarán semanas de cotización, por lo que debes reintegrar este dinero tan pronto como puedas.
Dependiendo del monto de tu pensión que hayas retirado, regresar durante estas semanas puede aumentar la cantidad que recibes.
Imagínese que cada mes le retiran de su cuenta más de 1,500 pesos para cubrir el costo de ese traslado. Inicialmente, los pensionados sufren una pérdida de 18,000 pesos. Multiplique el resultado por 15-20 años de pensión. El importe del préstamo se ha superado con creces.
Te conviene tratar el dinero que tomaste de tu Afore como un préstamo y devolverlo para no perder la densidad de semanas cotizadas al IMSS, que es lo que determina tu pensión. Aunque el dinero sea tuyo, debes tratarlo como un préstamo.
Requisitos para realizar el trámite de reintegro de semanas cotizadas, conoce los requisitos:
- Acude a tu sucursal de Afore más cercana con una cita previa.
- Presenta la siguiente documentación: Identificación Oficial (INE, Pasaporte Vigente, Cédula Profesional, Cartilla de Servicio Militar Nacional o Matrícula Consular).- Original y copia, tu NSS y contar con tu Expediente de Identificación actualizado.
- Solicita el documento que indica el monto que debes reintegrar.
- Acude al banco indicado a realizar el depósito a tu Afore.
- Entrega en tu Afore la ficha de depósito para ingresar al sistema el reintegro.
- Recibe la solicitud de reintegro de recursos generada del sistema, lo cual se verá reflejado en el plazo establecido.
Ten en cuenta que menos tiempo cotizado equivale a menos dinero ahorrado para el retiro y a un periodo prolongado antes de alcanzar la cotización mínima requerida para la pensión.
Como viste, tienes la opción de devolver ese dinero a la afore y reclamar tus semanas. El procedimiento consiste en reintegrar los recursos para tratar de reducir el desempleo.
Finalmente, para demostrar que has recuperado las semanas perdidas, debes solicitar un certificado de semanas cotizadas.