A través de la renovación de su colaboración con la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Hidrogea ha continuado trabajando conjuntamente. Ambas entidades volverán a colaborar para ofrecer cursos de formación en redes de abastecimiento y saneamiento, becas de iniciación a la investigación, premios de fin de carrera, posibilidad de incorporación de titulados a sus plantillas, patrocinio de eventos de divulgación y líneas de investigación centradas en la gestión inteligente del ciclo integral del agua y el desarrollo tecnológico de ciudades inteligentes.
Beatriz Miguel, rectora de la UPCT, y Juan José Alonso, director general de Hidrogea, junto con Francisco Reyes, Eva Franco y Fernando Alcaraz, responsables de Operaciones, Comunicación y Sistemas de Información, firmaron un convenio de renovación de la cátedra que se creó en 2014 y que codirigen Fernando Cerdán y José María Carrillo.
¿Qué se enseñó durante el mes de enero?
Durante el taller de formación que tuvo lugar en enero, se enseñaría a los alumnos a modelar redes de abastecimiento y saneamiento haciendo uso de las herramientas que se facilitaron. Los alumnos que actualmente están matriculados en el curso tendrán la oportunidad de ser seleccionados como beneficiarios de la nueva beca de la Cátedra. Colaborarán con la corporación en estas y otras disciplinas relevantes, como depuración y sensorización, entre otras con ellos.
Los beneficiarios de la beca recibirán una retribución mensual de 500 euros brutos, y la empresa se ha comprometido a contratar a recién titulados de los campus politécnicos. Más de setenta estudiantes han sido becados por Hidrogea desde el año 2014, y quince de ellos han encontrado trabajo.
Además, la Cátedra otorgará dos premios, dotados con 600 euros y 300 euros, respectivamente, a las dos iniciativas que se consideren más destacadas en sus respectivos sectores. En cuanto a la difusión del conocimiento, Hidrogea no solo participará en los eventos que organice la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, sino que será patrocinador de este tipo de encuentros.
Planes directores de redes de abastecimiento y saneamiento, aplicaciones y desarrollos tecnológicos de teledetección y “smart cities” -aplicación de la información medioambiental al ciudadano que utiliza la Ciudad de Alcantarilla- han sido creados por investigadores de Ingeniería Hidráulica y Telecomunicaciones. Estos investigadores también continuarán las líneas de trabajo de I+D+i de la Cátedra. Las ciudades inteligentes son una aplicación de la información ambiental al ciudadano. Todos los trabajos de investigación, dos tesis doctorales y una patente se han realizado en el marco establecido por la Cátedra.
En la Rioja más de 5.000 docentes han participado en cursos de formación