Cursos online vs. presencial
El avance de la tecnología dentro de la dinámica de la sociedad actual ha llegado a influir todas las actividades humanas. Actualmente, no hay proceso por más simple o sencillo que sea que no tenga una alternativa de ejecución dentro de algún entorno virtual.
Ahora bien, siendo tan particular la composición social de nuestra sociedad que es más común de lo que se cree que existan personas que no aprecian estos avances y siguen prefiriendo las opciones analógicas.
Uno de los temas que genera mayor grado de polémica sobre las ventajas o desventajas de la tecnología en estas actividades es la educación, ya que son muchos los docentes y estudiantes que postulas que sienten dentro de los entornos virtuales limitaciones para cumplir su rol de manera efectiva dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que otros consideran que la tecnología ha llegado para potenciar la construcción de los saberes.
Por ello, haremos un análisis que nos permita hacer una evaluación más objetiva sobre el tema.
Beneficios de tomar cursos online
Los cursos virtuales tienen como su principal ventaja brindar a los participantes una amplitud de espacio-tiempo que favorece el cumplimiento de las actividades de aprendizajes.
Flexibilidad en el aprendizaje.
Esto permite que cada participante pueda diseñar su cronograma de actividades de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje, pues la flexibilidad de la programación de las actividades les permite a todos los participantes cumplir sus compromisos académicos desde cualquier lugar.
Contacto con otros profesionales.
La socialización dentro de los entornos virtuales de aprendizaje donde se desarrollan estos cursos permite la creación una red de profesionales con intereses comunes de aprendizaje que se encuentran geográficamente deparados por miles de kilómetros, lo que puede considerarse como un aspecto positivo para el intercambio de saberes que permite la creación de nuevas líneas de investigación dentro de las áreas de acción de los profesionales que las integran.
Resulta más económico.
Desde la perspectiva económica, tomar el curso online les permite a las personas ahorrar en gastos de transporte o materiales didácticos, puesto que todos los recursos que se envían dentro de las actividades de aprendizajes son totalmente virtuales.
La inversión que debes hacer será el de la matrícula y por supuesto el de un dispositivo tecnológico que seguramente ya tienes en casa y solo debes actualizar.
Desventajas de los cursos virtuales
Existen diversas empresas de servicio de internet, pero no todas ofrecen una conectividad estable, lo que en ocasiones genera complicaciones para el desarrollo de las actividades de los cursos online.
Así mismo, la brecha tecnológica que aún existe en contextos como el nuestro se convierte en un condicionante severo a la hora de potenciar la participación de los aprendices durante el proceso formativo.
Otro aspecto que suele presentarse como una dificultad o desventaja es que los participantes del curso deben estar comprometidos al cien por ciento con el desarrollo de los saberes, puesto que al no estarlo no podrán lograr los objetivos propuestos por parte de los docentes que han diseñado las sesiones pensando en contar con estudiantes proactivos y con ganas de aprender.
Beneficios de los cursos presenciales
La interacción directa entre docente y estudiantes permite establecer lazos socio afectivos que potencian las experiencias de aprendizaje, al tiempo que garantiza que cualquier duda pueda ser despejada en tiempo y forma sin el retraso propio de la interacción virtual.
Además, poder desarrollar las actividades en espacios diseñados para los aprendizajes es siempre un aspecto que favorece el logro de un aprendizaje significativo.
Mayor concentración en el tema.
Así mismo, dentro de un espacio físico condicionado para el aprendizaje, se elevan los niveles de concentración. Otro aspecto, importante, es que, si el desarrollo de la sesión no fue suficiente para poder esclarecer las dudas que el conflicto cognitivo ha generado, se puede recurrir a la oficina del profesor entre horas de clases para recibir asesoría personalizada. Lo que permite reducir en forma considerable los errores a la hora de entregar actividades evaluadas.
Interacción directa y nutritiva.
Los cursos presenciales proponen una interacción directa y más cercana entre los participantes. Lo que puede nutrir el proceso de aprendizaje de forma expedita, creando una micro comunidad de estudio que favorezca el logro de los objetivos académicos propuestos por la institución.
La presencialidad alimenta entonces la construcción de aprendizajes desde principios sociales de interacción, lo que a muchos les genera mayor confort.
Desventajas de los cursos presenciales
Por lo general, este tipo de cursos presenciales suelen ser más costosos, por los gastos logísticos que están asociados a su planificación. Además, a esto se le suman gastos operativos de tu parte como transporte, dietas y materiales escolares que tendrás que utilizar para el cumplimiento de las actividades de aprendizajes que garanticen el desarrollo de las habilidades y destrezas para el cumplimiento de los objetivos de aprendizajes propuestos en el curso.
Ahora bien, si bien hemos considerado la interacción directa como algo favorable, si estas se salen de control pueden desorientar el desarrollo de la sesión, divagando en temas poco productivos para el contexto del curso.
Así mismo, la cuestión de horarios establecidos puede condicionar la participación de algunos de los participantes que se tracen en el desarrollo de las actividades.
Entonces, ¿tomar cursos online o cursos presenciales?
En realidad, ambas experiencias de aprendizaje pueden ser positivas y todo depende del interés que le pongamos a la participación de las actividades y el manejo del contenido y herramientas de aprendizajes requeridas para cumplir con el objetivo propuesto.
Los cursos online nos brindan una amplia gama de recursos tecnológicos para generar un mejor aprendizaje, mientras que los cursos presenciales potencian su accionar en las relaciones humanas.
Por ello, no podemos afirmar qué opción es mejor, pues tanto en cursos online o cursos presenciales podrás encontrar esa experiencia de aprendizaje que tanto has buscado y el éxito o fracaso de este proceso solo dependerá de cuán responsable seas como estudiante.
Porque en ninguna de estas propuestas de aprendizajes podrás aprender sin esforzarte e interesarte. Recuerda que todo saber empieza y la acaba en ti.
Ten en cuenta que el curso que escojas es el indicado para tu perfil profesional. Así mismo, será determinante que tengas el tiempo disponible para desarrollar las actividades de aprendizajes. Recuerda que online o presencial los cursos establecen condiciones académicas que debes cumplir para llegar al final de manera exitosa.
Personalmente, creo que los cursos presenciales son más efectivos para el aprendizaje.
Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo. Los cursos en línea ofrecen flexibilidad y acceso a una amplia gama de recursos. Además, en la era digital, el aprendizaje virtual se ha vuelto cada vez más efectivo.
No hay nada como el contacto humano para aprender, ¡fuera con los cursos online!
¡Discrepo totalmente! Los cursos online ofrecen flexibilidad, acceso a recursos ilimitados y la oportunidad de aprender a tu propio ritmo. Además, en la era digital, las habilidades en línea son clave. No subestimes el poder del aprendizaje virtual.