En 2023, 35 estudiantes de preparatoria fueron seleccionados para recibir la Beca Talento Emprendedor del Tec de Monterrey, de un total de 417 candidatos.
Los jóvenes que aún cursan la preparatoria y que tengan una idea emprendedora que atienda uno o varios de los problemas apremiantes de la nación, son elegibles para recibir hasta el 70 por ciento de la colegiatura en el Tec para estudiar el campo correspondiente.
El Instituto del Emprendedor Eugenio Garza Laguera (IEEGL) brindará a los solicitantes de la beca orientación y apoyo para sus emprendimientos.
«No son considerados prioridad» Dejan sin becas a estudiantes de posgrado
Además, tendrán acceso a un entorno que fomenta la actividad emprendedora, laboratorios de ideas, convocatorias, oportunidades de networking y mentorías.
Para optar a la beca, los candidatos tuvieron que realizar una entrevista, crear un vídeo que describiera su negocio y asistir a un campamento de entrenamiento sobre iniciativa empresarial junto con los finalistas.
Según Caroline Maier, “ser emprendedor implica algo más que el proyecto que tienes; también implica las habilidades que puedes desarrollar y la solución que aportas“.
El Bootcamp en línea
Los 70 finalistas del concurso 2023 asistieron a un campamento de entrenamiento empresarial en línea en el metaverso.
El bootcamp fue transmitido en streaming desde el Parque 100 del Tec de Monterrey, campus León, donde mentores ayudaron a los estudiantes mientras participaban.
“El bootcamp es una herramienta para prepararlos y que sean candidatos perfectos para la Beca Talento Emprendedor”, dijo Dioseline Beltrán, mentora del bootcamp.
Una de las 14 asesoras empresariales, Carolina Maier, hizo el siguiente comentario:
“Ser emprendedor no solo tiene que ver con el proyecto en el que trabajas o las herramientas que tienes; también tiene que ver con las habilidades interpersonales que puedes cultivar y la solución que ofreces”.
Tras la consideración de 70 solicitantes, la Beca al Talento Emprendedor se concedió a 35 conceptos diferentes.
CONECTA destaca cuatro iniciativas que fueron seleccionadas como ganadoras.
Andrea Galindo está encantada de haber obtenido la beca y espera ampliar su red de contactos para llevar su negocio al siguiente nivel.
Biofertilizante de lombrices Terbrik
Ian Latabán Alcázar, graduado de PrepaTec Estado de México, inventó Terbrik, un biofertilizante fabricado a partir de excrementos de lombriz tenebrio.
Latabán descubrió esta oportunidad potencialmente lucrativa tras recrear y examinar los originales.
Sus investigaciones demuestran que este fertilizante concreto es dos veces más eficaz que los fertilizantes bovinos, tres veces más eficaz que los fertilizantes minerales y está a la par de la eficacia de los fertilizantes agroquímicos.
La eliminación de los agroquímicos de los suelos de todo el país es uno de los principales objetivos de este proyecto, que también se esfuerza por minimizar su impacto en el medio ambiente. Dijo que estos productos contaminan los suelos fértiles.
Ian expresó su gratitud al Tec: “Quiero agradecer al Tec el apoyo que recibí para obtener la beca“.
Selección Mexicana de Natación recibe el pago de becas (Conade)
Para avanzar en su concepto, planea estudiar ingeniería biotecnológica.
Vtech: programación informática para la IA
ViTec es un escáner de placas con inteligencia artificial que fue desarrollado por Emiliano Villalón Aguilar, egresado del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe de Monterrey.
Tras adquirir experiencia laboral en una empresa e interesarse por la programación, Emiliano construyó esta inteligencia artificial a partir de una serie de pruebas sencillas.
La misión de ViTec es mejorar la sociedad. Su sistema está pensado en primer lugar para zonas residenciales, pero también tiene ramificaciones en el transporte público y la seguridad.
“Este logro es compartido, es un esfuerzo de mi familia y de la gente que me rodea”, dijo Emiliano, quien estudiará Ingeniería Industrial y de Sistemas en Monterrey. “Este logro” es un logro “compartido”.
El aprendizaje instruccional se lleva a cabo en ClassLab
Class Lab es un laboratorio portátil que fue desarrollado por Isabella Pea Ozuna, egresada del Instituto Jean Piaget del Ro en Culiacán, Sinaloa. Class Lab está pensado para que lo utilicen alumnos de familias con rentas más bajas.
Class Lab es un pupitre enrollable con tres cajones que albergan diversos experimentos relacionados con la química, la física y la biología. Incluye una mesa plegable y una pizarra.
Este proyecto del instituto se presentó al concurso internacional Expo Ciencias.
Isabella, quien estudiará Finanzas en el Tec Culiacán, declaró: “Nunca había estado en un curso de emprendimiento, fue una etapa de mucho aprendizaje, para enriquecerme como persona y emprendedora.” “Nunca había estado en un curso de emprendimiento, fue una etapa de mucho aprendizaje”.
Eco-nfetti se trata de celebrar de manera sustentable
Andrea Galindo Medina, morelense egresada del CBTIS 223 Miguel Hidalgo y Costilla, inventó el Eco-nfetti, confeti reciclado.
Después de descubrir lo dañino que es el confeti típico en un festival, a Andrea se le ocurrió la idea de crear confeti a partir de hojas reutilizadas y tintes minerales.
A través de la participación en festivales y kermeses mexicanos, este proyecto pretende concienciar sobre el medio ambiente.
“El Tec es un centro de emprendimiento, y estoy muy emocionada por la beca y las conexiones que haré para escalar mi proyecto”, dijo Andrea. “El Tec es un centro de innovación”.
Programa deportivo otorga becas para estudios a jóvenes mexicanos
¿Qué tal si en lugar de bootcamps online, enseñamos a los estudiantes habilidades prácticas como cultivar lombrices?
¡Vaya idea original! Aunque cultivar lombrices es una habilidad interesante, los bootcamps online ofrecen oportunidades de aprendizaje valiosas y demandadas en el mundo actual. Ambos enfoques pueden coexistir y complementarse, ¡así que no desestimemos ninguna opción!
¿Qué tal si en lugar de biofertilizante, enseñan a hacer compost con residuos orgánicos?