Debido a que las Ciencias Económicas y Administrativas no son consideradas de atención prioritaria nacional, el Consejo no otorga becas Conahcyt a estudiantes de posgrado que cursen estudios en esas áreas.
Los estudiantes que se presentaron a la Convocatoria de Becas Nacionales para estudios de posgrado 2023 fueron notificados vía correo electrónico por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación de que “la disciplina de sus estudios de posgrado no se encuentra dentro de las disciplinas de atención prioritaria nacional.”
Selección Mexicana de Natación recibe el pago de becas (Conade)
De acuerdo con el Conahcyt
Este criterio se encuentra en las Reglas de Operación para Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Estudiantes de ciencias económicas y administrativas han iniciado una petición en Change.org para que regresen las becas de posgrado que ofrece el Conahcyt. Hasta el momento han recogido 919 firmas.
En la petición se señala que “la negación de las becas a cientos de estudiantes a nivel nacional imposibilita a los jóvenes hambrientos de aprendizaje continuar con sus estudios de maestría”, lo cual se debe a que estas personas “dejaron sus empleos e ingresos como parte del requisito para participar en la convocatoria de Becas Tradicionales CONACYT 2023.” La petición también señala que “la negación de las becas a cientos de estudiantes a nivel nacional imposibilita a los jóvenes hambrientos de aprendizaje continuar con sus estudios de maestría.”
Programa deportivo otorga becas para estudios a jóvenes mexicanos
Los perjudicados sostienen que prescindir de este ámbito de investigación no solo es injusto, sino también limitante y discriminatorio.
En redes sociales han expresado su preocupación alumnos inscritos en la Maestría en Administración de Empresas para la Sustentabilidad del IPN, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y 42 alumnos inscritos en la Maestría o Doctorado en Ciencias Administrativas de la UAM.
En Change.org
Un estudiante expresó su opinión de que era injusto que la beca del CONAHCYT se les presentara como una posibilidad para que continuaran sus estudios, cuando desde el principio ya sabían que no les iban a poder otorgar la beca.
30 becas de acceso a la universidad en la UACH (Instituto de la Juventud)
¡Está bien que las becas se recorten para fomentar la competencia y el mérito!
¿Quién necesita becas de posgrado? ¡Todos deberíamos pagar por nuestra propia educación! 🙄