Becas Rumania 2023-2024
Existen muchos países en los que se puede desarrollar una carrera universitaria; algunos de mayor prestigio que otros, pero Rumanía es sin duda una de esas oportunidades que vale la pena aprovechar.
Afortunadamente, su gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MFA, siglas en inglés), cuenta con un programa anual en el que se puede postular por una beca para la realización de estudios de nivel superior.
Todos los detalles acerca de la obtención de una Beca en Rumania, los encontrarás aquí.
¿Qué tan buena es la educación superior en Rumania?
Quizás te parezca un poco raro elegir este destino como tu sede para formarte a nivel profesional; no obstante, resulta unos de los destinos más interesantes debido a la calidad con la que se imparten cada uno de los niveles de la educación superior (pregrado, posgrado y doctorado).
En primer lugar, Rumania participa en lo que se conoce como Proceso Bolonia, en el que países europeos debaten sobre las distintas políticas en materia de educación superior con el fin de llegar a acuerdos y resolución de conflictos educativos, potenciando este nivel educativo.
Por otra parte, las universidades de Rumania ya se ubican en las listas mundiales de mejores instituciones y, son las mejores de Europa del Este. Con esta información, de seguro querrás cursar estudios en este país, sobre todo si tienes algunos gastos cubiertos.
Becas Gubernamentales de Rumania
Las becas del gobierno Romaní se ofrecen por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a aquellos estudiantes de origen y residencia extranjera que quieran formarse académicamente en las universidades del país afiliadas al programa.
Las becas cumplen un ciclo anual, en donde se establecen los límites para participar en las respectivas convocatorias.
Para optar por estas becas, se deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan tener buen rendimiento académico; también es necesario dominar el idioma rumano, ya que todos los programas ofertados se realizan con este dialecto, con excepción de los programas de doctorado (algunos se ofertan en otros idiomas como el inglés).
Programas que se ofrecen para las Becas Rumania
Las becas otorgadas cubren una serie amplia de programas educativos, tanto a nivel de pregrado como posgrado y doctorados. Algunas de las áreas de estudio son: artes visuales, ciencias políticas, tecnología, agricultura, educación, periodismo, veterinaria, arquitectura, petróleo y gas, entre otras.
Es importante destacar que no se ofertan, por ningún motivo, estudios relacionados con la medicina, farmacia u odontología.
¿Quiénes pueden participar en estas Becas?
Las becas del gobierno de Rumania están orientadas a la participación de estudiantes extranjeros de cualquier país del mundo; siempre y cuando no pertenezcan a países de la Unión Europea, ya que estos estudiantes tienen otros privilegios por convenios y relaciones institucionales.
Los participantes deben cumplir con algunas condiciones:
• Postularse siempre que sean originarios de un país elegible (no de la UE).
• Presentar en tiempo y forma cada uno de los documentos establecidos en la convocatoria.
• Gozar de buena salud previo a su postulación y viaje a Rumania.
• Poseer una calificación académica de mínimo 7 puntos o lo que en Rumania tiene como ponderación la calificación “Buena”.
• Postularse en alguno de los campos de estudio establecidos en la convocatoria (no medicina, farmacia u odontología).
• Tomar el curso de rumano en caso de no manejar el idioma.
• Cumplir con todos los procedimientos y fechas establecidas en la convocatoria.
Documentos que se deben presentar para las Becas Rumania
Para optar por las Becas Rumania, es necesario presentar cierta documentación, la cual puede variar cada año de acuerdo a la convocatoria; no obstante, es importante saber que se debe presentar con traducción al inglés, rumano o francés. Además, se puede remitir de forma física, por medio de las instituciones diplomáticas, o por vía electrónica.
Algunos de los documentos que debes adjuntar para tu expediente de solicitud de becas Rumania son:
• Carta de solicitud e intención de cursar estudios en Rumania. Es importante que allí expreses los motivos que te llevan a solicitar esta beca y cómo puede contribuir este beneficio en el desarrollo de tu país o de Rumania en sí.
• Presentar la carta de aceptación de estudios en una universidad Romaní, dentro de algunos de los programas ofertados en la convocatoria.
• Copias del expediente académico del nivel inmediato anterior, con documentos traducidos al inglés, romaní o francés.
• Copia escaneada de tu acta de nacimiento.
• Copias de las primeras tres páginas del pasaporte.
• Currículum, en el caso de optar por un curso de doctorado.
Estos son los documentos de solicitud básica, pero pueden variar de acuerdo a la convocatoria o la universidad en la que deseas cursar los estudios. Además, si es aceptada la beca, deberás tramitar la visa correspondiente.
¿Qué beneficios tienen las Becas Rumania?
Las becas que ofrece el gobierno romaní tienen mucha relevancia debido a que ofrecen una serie de beneficios interesantes:
• Pago de matrícula o derechos académicos.
• Alojamiento, el cual puede ser en una residencia universitaria o en los conocidos hostales universitarios.
• Atención a la salud en caso de enfermedades con potencial endémico-epidémico (como el coronavirus) o en caso de emergencias.
• Estipendio mensual que se hace en moneda local y que puede ir de los 65 a los 85 euros según el nivel educativo a cursar.
• Transporte urbano dentro de la ciudad donde se encuentra la universidad.
Es importante mencionar que estas becas del gobierno de Rumania no cubren gastos de viaje desde el país de origen ni viceversa; tampoco gastos de traslado desde el lugar de llegada al país hasta la universidad, ni gastos relacionados con la alimentación, así que conviene prepararse con ello.
También es de interés saber que, en caso de que el estudiante tenga un desempeño muy pobre que lo lleve a repetir un año en la universidad, los beneficios serán suspendidos sin opción a renovación.
¿Cómo aplicar a las Becas Rumania?
Para postular a las ofertas de becas del gobierno de Rumania, es necesario mantenerse atento durante los primeros meses de cada año, que es cuando normalmente se presentan las convocatorias.
La postulación se hace por medio de la página oficial https://studyinromania.gov.ro/ en la opción Solicitar Becas MFA. Allí se indicarán los pasos a seguir y si debes llevar algún documento a la embajada o institución diplomática de Rumania en tu país.
Otras becas para estudiar en Rumania
Además de las opciones del gobierno de Rumania, existen organizaciones de tipo privado u ONG’s que ofrecen financiamiento para estudiar en este país. Algunas de las más destacadas son:
Becas Erasmus para estudiar en Rumania.
Se trata de becas en las que participan estudiantes e instituciones de universidades de todo el mundo y cuyo propósito principal es generar intercambio y desarrollo cultural.
Actualmente, las oportunidades de estudios en Rumania están abiertas para maestrías conjuntas, en donde se desarrolla este programa cursando cada semestre en un centro educativo distinto.
Estas becas son muy reconocidas por ofrecer beneficios muy completos y sus convocatorias se lanzan cada año, con una fecha de cierre (generalmente) entre los meses de octubre a enero.
Becas de la plataforma Educations.com.
Esta es una plataforma que cada cierto tiempo ofrece oportunidades de estudio de una maestría en Europa (incluyendo Rumania), con un único beneficio de $5,000 euros.
Los estudios son desarrollados en universidades reconocidas y se debe dominar el idioma inglés, ya que tanto la aplicación como los programas de interés son en este idioma.
Becas del Grupo Coimbra.
Coimbra Group es una organización cuyos beneficios se dirigen a estudiantes de Latinoamérica. Cuenta con convenios con instituciones europeas que incluyen universidades romaníes en las que se pueden cursar maestrías o doctorados, con el fin de fortalecer lazos académicos, culturales y científicos.
Para la mayoría de las convocatorias, es necesario ser investigador o profesor de una universidad en cualquier región de América Latina y haber nacido luego de 1982.
Las condiciones y los beneficios para esos programas varían en función del convenio con las universidades, por lo que es conveniente revisar muy bien antes de postular.
Finalmente, las oportunidades de cursar estudios en Rumania son bastante amplias, considerando la variedad de programas que se pueden encontrar y sus amplios beneficios. Haz realidad tus sueños y aplica a una de las Becas Rumania para añadir vida a tu currículum académico.