$17,202 pesos mensuales Aprobado con 252 votos a favor: Fondo de Pensiones para el Bienestar
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, será financiado con cerca 40,000 millones de pesos cubiertos por ahorros no reclamados por personas adultas mayores con 70 años o más, La aprobación del Nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar fue logrado con 252 votos a favor y 212 en contra y con tan solo 4 abstenciones, después de nueve horas de debate y con mayoría de diputados de Morena se aprobó este Nuevo Fondo, por último pasará al Senado de la República para ser revisada.
Esta nueva aprobación también establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán transferir los 40,000 millones de pesos de ahorro que no han sido reclamados dentro de un lapso de 60 días posteriores a su creación. También serán incluidas cuentas inactivas de trabajadores que dejaron de cotizar y que cuentan con 70 años o más en su caso del ISSSTE 75 años o más.
Andrés Manuel López Obrador actual presidente de México será el que deberá publicar el decreto para la creación de este Fondo de Pensiones para el Bienestar. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá las reglas de operación.
¿Para qué será usado este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Se tiene contemplado utilizar este nuevo fondo en complemento para las pensiones de los trabajadores que se jubilen con 65 años o más bajo el mismo sistema de Afore, con el fin de que las personas trabajadoras recibirán pago en su pensión igual a su último salario, con un pago aproximado de hasta $17,202 pesos mensuales promedio de un salario mensual registrado del IMSS. Aunque las reglas de operación de este nuevo fondo serán sujetas a las reglas de operación que emita la SHCP.
Durante la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, mencionó que el Fondo de Pensiones será complementario a las Afores, señalando que estas condenan a los trabajadores a una “pensión miserable” del 40% de su último salario.
A demás de los ahorros que no han sido reclamados o de cuentas inactivas el Fondo también utilizará otros recursos como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades generadas por entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), como el Tren Maya. Sin embargo, el Fondo de Pensiones para el Bienestar será mayormente presupuestado por ahorros no reclamados.