BADI
Actualmente, son muchas las opciones que como estudiantes tenemos, para poder dar inicio o continuación a nuestro proceso de formación, en esta oportunidad vamos a hablar con respecto al bachillerato digital (BADI) el cual permite a todos los estudiantes que estén inscritos en el nivel de educación de bachillerato, recibir su título de bachiller a través del uso de las tecnologías de información comunicación.
Esta modalidad de estudio nos permite realizar muestro proceso de formación haciendo uso, como se indicó anteriormente, de las herramientas tecnológicas para la comunicación e información, lo que nos permitirá conocer los diferentes contenidos y además para poder recibir una capacitación adecuada y posteriormente ingresar al mundo laboral.
¿El bachillerato digital es lo mismo que el bachillerato a distancia?
Aunque, suelen confundirse por ser muy parecidos, no debemos confundir estás modalidades, si bien es cierto que el bachillerato a distancia hace uso de los medios tecnológicos y el mundo digital, realmente son términos muy diferentes, el cual aclararemos en este apartado.
Bachillerato digital
Cuando nos referimos al bachillerato digital se trata de un modelo que nace de otro modelo anteriormente conocido como telesecundaria o reeducación, donde los estudiantes asistían a un salón de clases y realizaban la interacción con los profesores a través de un televisor, así como también, las clases estaban grabadas previamente o incluso en vivo, pero todo era a través de una pantalla.
Lo que se busca a través del bachillerato digital, es propiciar la permanencia de cada estudiante, por lo tanto, es implementado como un esquema de apoyo digitales y virtuales, a través del uso moderno de los recursos, utilizando videos y materiales interactivos que se encuentran disponibles en la red, así como también, diversas opiniones y materiales de información para generar un salón de clases atractivo que brinde el apoyo didáctico para los maestros.
Bachillerato distancia
Ahora bien, cuando se trata del bachillerato distancia, es una modalidad que se piensa con la finalidad de tomarse desde cualquier lugar donde queramos, no se requiere la presencia del estudiante en el aula y la interacción que puede existir durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, es a través de una computadora y el internet.
En este sentido, como podemos observar cuando se trata del bachillerato digital se hace referencia a los métodos de estudio que requiera a la integración de la tecnología dentro del salón de clase, mientras que, cuando hablamos del bachillerato distancia, no solo nos brinda la oportunidad de estudiar desde la comodidad de nuestro hogar, sino también bajo los horarios y formas que se acomode a nuestras necesidades.
¿Desde cuándo se implementa la modalidad estudio de bachillerato digital?
Cuando se trata de la modalidad de bachillerato digital debemos saber que, se desarrolló durante el 2011, donde diversos académicos y pedagogos de diversas áreas educativas, en conjunto con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México dieron inicio a esta forma de estudio virtual.
Esta modalidad permite que los estudiantes obtengan su certificado de bachillerato de una manera más sencilla, la misma fue desarrollada en función a lo que se establece la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) cumpliendo las mismas exigencias de un bachillerato que se desarrolla un entorno de modalidad presencia o convencional.
¿Cuál es el propósito de BADI?
Gracias a esta modalidad de estudio, pretende brindar una forma novedosa y cómoda para que los estudiantes, tanto jóvenes como adultos, de la Ciudad de México puedan realizar sus estudios y así obtener el certificado Educación Media Superior también conocido como certificado de bachiller.
Cabe destacar que esta modalidad de estudio, cuenta con el apoyo y la evaluación constante de profesores, altamente, calificados en diversas áreas académicas, así como también, la experiencia necesaria en el uso de tecnología de información y comunicación actual, que son utilizadas durante el proceso educativo de este programa.
¿Cómo está conformado el programa estudios de BADI?
BADI, contempla un programa estudio bien estructurado, estando dividido en el desarrollo de 27 asignaturas, las cuales cumplen la función de brindar una formación en diversas disciplinas, para todos los estudiantes que quieran iniciar esta modalidad estudio, por otro lado, es importante destacar que esta modalidad estudio posee diversas materias que son de libre elección o materia optativas las cuales los estudiantes de cursar en dos ocasiones.
Cada asignatura comprendida en este programa, se establecen de acuerdo a lo dispuesto en el marco curricular de la Educación Media Superior, de esta forma, desarrolla un proceso educativo que permite la relación de varias áreas estudio y así desarrollar diversas competencias en cada estudiante; todas las asignaturas que se contemplan en el plan de estudio, cubren las áreas de ciencias experimentales, humanidades, matemáticas, comunicación y ciencia sociales.
¿Quienes pueden acceder a la modalidad estudios de BADI?
A través de esta modalidad, tanto los jóvenes, como los adultos que quieran cursar el bachillerato pueden ser parte de BADI, para ello deben tener acceso a un equipo de cómputo o dispositivo móvil, que posea una buena conexión a internet, de esta forma poder llevar a cabo el proceso educativo de manera satisfactoria, de todas las asignaciones indicadas de manera virtual.
En el caso de que los estudiantes no posean estos dispositivos y que deseen inscribirse en BADI, deben de tener la disponibilidad de poder acceder a los diversos sitios público o privados con conexión de internet, ya sea la biblioteca, escuela, entre otras instituciones; de manera que puedan llevar a cabo sus estudios.
Curso de inicio para la modalidad estudio de BADI
Todos aquellos participantes que quieran realizar estudios en BADI, deben realizar el curso introductorio, el cual es impartido luego de haber realizado la fase de registro, gracias a este curso, podemos obtener todos las indicaciones y explicaciones detalladas, de esta modalidad estudio, este curso es impartido vía online donde también, tiene como propósito recopilar las impresiones de los estudiantes.
Es importante señalar que los estudiantes deben conocimiento acerca del manejo básico de las herramientas de Word y Excel, de no ser así los estudiantes puedan hacer la solicitud para recibir un tutorial para el uso de estas herramientas, en línea.
¿Cómo puedo ser parte de la modalidad estudio BADI?
Si has llegado a este punto y tienes interés de formar parte de la población estudiantil de BADI, es importante tener a la mano las siguientes documentaciones:
- Hacer el llenado de manera correcta, del formato de registro para el programa BADI, el mismo está disponible durante la convocatoria de inscripción en esta modalidad estudio.
- Debemos tener una fotografía en formato digital, con las siguientes características; debe ser con fondo blanco, donde se puedan apreciar el rostro el solicitante y de tamaño carnet.
- Así mismo, se requiere hacer la entrega del acta de nacimiento, la cual, debe estar actualizada y no debe tener ningún tipo de enmiendas y tampoco deterioro.
- Por otro lado, se debe presentar la Clave Única de Registro de Población, en formato vigente
- Además, se solicita nuestro documento identificación oficial, que tenga validez a nivel nacional.
- También, debemos presentar el certificado Educación Secundaria, otorgado por alguna institución educativa autorizada, la misma puede ser pública o privada, este documento debe acreditar la aprobación de todas las competencias que sean requeridas para dar inicio nuestros estudios de bachillerato.
- Finalmente, se requiere un documento donde se indique nuestro lugar de residencia donde certifiqué nuestro domicilio en la ciudad de México.
Observaciones
Todo los documentos antes mencionados, deberán ser enviados en línea, por esta razón debemos escanearlos, previamente, por ambos lados y consignarlos en archivos individuales, convertidos en formato PDF.
Creo que el bachillerato digital es solo una excusa para no ir a clase. ¡Absurdo!
No estoy de acuerdo contigo. El bachillerato digital ofrece oportunidades de aprendizaje flexibles y adaptables a las necesidades de cada estudiante. No es una excusa para no ir a clase, es una alternativa válida en el mundo digital en el que vivimos.
¡El bachillerato digital es mucho mejor que el bachillerato a distancia! ¡No hay comparación!
Discrepo totalmente. El bachillerato a distancia ofrece flexibilidad y autonomía, mientras que el bachillerato digital a menudo carece de interacción humana y apoyo personalizado. Ambas modalidades tienen sus ventajas, pero no se puede negar la validez del bachillerato a distancia.