Las becas otorgadas en el marco del programa Leona Vicario benefician actualmente a 26,279 niñas, niños y adolescentes. En mayo de 2023, el monto de cada beca se elevó a 932 pesos.
Al otorgar ayuda económica a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de la Ciudad de México, esta beca contribuye a proteger el derecho a la educación y a la alimentación de los estudiantes.
Los niños que viven en la pobreza pueden recuperar sus derechos a la alimentación y la educación gracias a este esfuerzo.
Escuelas reciben Tarjeta de pago del 10 al 15 de julio de 2023
La beca Leona Vicario ofrece ayuda económica a niños y adolescentes económicamente desfavorecidos, víctimas de la violencia, niños cuyos padres han fallecido, padecen enfermedades crónicas o discapacidades, han sido encarcelados o eran policías muertos en acto de servicio, e hijos de policías muertos en acto de servicio.
Según las conclusiones de la investigación, se han creado grupos en las redes sociales para difundir información e incitar a los usuarios a participar en actividades completas.
A la hora de distribuir la renovación, se utilizaron los correos electrónicos obtenidos de la aplicación del estudio socio familiar perteneciente al grupo beneficiario.
Mejora de los resultados
El estudio interno sugirió que para el año 2024 se debería mejorar, actualizar o sustituir la tecnología informática del área; disponer de material de oficina adecuado para mantener el interés de los ciudadanos; y contar con espacio suficiente para almacenar de forma segura el archivo físico del programa.
El Indicador de Fin indicó un 92,99% de cumplimiento de la meta física a 2021, que era contar con 31.633 beneficiarios inscritos en el registro.
Solo los niños y adolescentes que habían perdido a sus padres a causa del SRAS-Cov2 podían participar en el programa.
El Programa de Beca Leona Vicario atendió a 34.296 niños y adolescentes en el año 2020, de los cuales 3.101 habían sufrido la pérdida de uno de sus padres como consecuencia del SRAS-Cov2.
Según la evaluación, “Para el año 2022, respecto a la meta, a pesar de la disminución de Beca Leona Vicario y reajustando el indicador como porcentaje de conclusiones del ciclo escolar en el año correspondiente a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, de la población beneficiada, el Grado de cumplimiento fue de 129.24% con una meta física de 24, 128 beneficiarios inscritos en el padrón.” Esto en comparación con la meta de 24, 128 beneficiarios.
De acuerdo con los resultados del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México, durante el ejercicio fiscal 2022, cada participante del Programa obtuvo 932 pesos, con un presupuesto máximo de 215 millones 593 mil 278 pesos.
¿No pudiste recoger la tarjeta en tu escuela? ¿Dónde recogerla? (Beca Benito Juárez)
Restablecimiento de derechos
El objetivo del Programa fue atender a 35 mil 500 niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja, de entre 0 y 17 años y 11 meses de edad, para la restitución de sus derechos. Al 31 de diciembre de 2022, había 26.165 personas beneficiarias de los 19.599 servicios completos.
Un 51% de mujeres y un 43% de hombres figuraban en el Padrón de Beneficiarios 2022.
Los niños y adolescentes, tanto hombres como mujeres, se concentraban en los grupos de edad de 6 a 12 años, que suponían el 33,08% del total, de 13 a 18 años, que suponían el 43,82% del total, de 0 a 5 años, que suponían el 5,66% del total, y de 19 años o más, que suponían el 0,16% del total.
De acuerdo con la base de datos del Padrón de Beneficiarios, el municipio de Benito Juárez cuenta con 1% del total de beneficiarios, seguido de Iztapalapa con 20%, Gustavo A. Madero con 17%, Miguel Hidalgo con 2%, Magdalena Contreras con 3% y Azcapotzalco con 4%.
De acuerdo con los resultados del CONAPO, la marginación es mínima en las alcaldías de la Ciudad de México.
Beneficios para la población
La Beca Leona Vicario se fundó en enero de 2020 con los beneficiarios de Apoyo Integral a Madres Solas Residentes en la Ciudad de México, Educación Garantizada y Becas Escolares para niñas y niños en condición de vulnerabilidad social (Más Becas, Mejor Educación).
Cuando se les preguntó qué tan satisfechos estaban con el programa Beca Leona Vicario, 91.9% de los beneficiarios respondieron que se verían muy afectados si el programa no existiera, mientras que solo 1% pensó que el impacto sería menos significativo. Este es uno de los resultados más altos de la encuesta, y demuestra la importancia del tema para las personas que se ven afectadas por él.
Invita a las y los atletas a inscribirse al nuevo ciclo de becas deportivas (COJUDEQ)
¡Qué bien que hayan beneficiado a los menores, pero ¿y los jóvenes en situación de vulnerabilidad?
¡Totalmente de acuerdo! Es importante ayudar a los menores, pero no podemos olvidarnos de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Necesitan apoyo y oportunidades para salir adelante. ¡Espero que se les brinde la atención que merecen!
¿Y qué hay de los millones de adultos en situación de vulnerabilidad? ¿No merecen también ayuda?
¡Increíble! Me pregunto si realmente todos esos menores merecen esa beca. ¿Qué opinan ustedes?