Tras la autorización al Centro Universitario de los Valles (CUValles) por parte del Consejo General Universitario para impartir la Licenciatura en Química Farmacéutica y Biología (QFB) en respuesta a la importante demanda de los jóvenes de la localidad, se tiene previsto que las clases inicien durante el ciclo académico 2024-2025.
La directora de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUValles, Eréndira Álvarez Tostado, ha manifestado que el objetivo de esta carrera es proporcionar formación a los profesionales que trabajan en los 25 pueblos de la comarca de los Valles.
A pesar de que existe una gran demanda de este campo en los centros universitarios donde se imparte, un número importante de personas no tiene la oportunidad de cursarlo. Ya es posible cursar una de las 18 carreras que se ofertan, y con esta serán 19 en total. Les aseguró que cuentan con los perfiles adecuados, así como con el personal académico idóneo.
En palabras de Irinea Yáñez Sánchez, quien ocupa la jefatura del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, cabe destacar que existe una amplia gama de sectores en los que los jóvenes de la región tienen el potencial de encontrar empleo a través de esta novedosa oportunidad.
“Es clave recordar que estas disciplinas no solo involucran la parte de formulación, aplicación y monitoreo de medicamentos, sino que también tiene un área importante la de alimentos y bebidas, desde su producción, procesamiento y control de calidad”, de acuerdo con el investigador.
“La región Valles es rica en industria tequilera; desde 2019 la raicilla también tuvo su denominación de origen en la región, entonces, es de vital importancia que se puedan formar profesionales que contribuyan a las áreas de control de calidad”, según el experto.
Además, tienen potencial para avanzar en el campo de la genética clínica, la investigación y el posgrado, así como en la toxicología ambiental, que es una preocupación apremiante en la región Valles debido a la contaminación agrícola provocada por prácticas como la quema de agroquímicos en plantaciones de agave, que se filtra a manantiales y al río Ameca.
“Incluso dentro de otras carreras que se ofrecen en el CUValles ya hay académicos que hacen investigación sobre control ambiental, biorremediación, tratamiento de aguas, etcétera; por lo tanto, esta carrera viene a fortalecer esas investigaciones”, de acuerdo con el catedrático.
Al recordar que esta licenciatura está disponible en los centros universitarios Ciénega y Altos, en Tepatitlán y Ocotlán, respectivamente, así como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los académicos reflexionaron sobre la existencia de estas instituciones. Se ha presentado una oportunidad en la región CUvalles de Ameca, que tiene una zona de impacto que llega hasta las regiones de Sierra de Amula y Costa Sierra Occidental.
“Esto fortalece la Red Universitaria con esta oferta académica y evita la movilidad de los jóvenes a otros centros universitarios”, destacó Yáñez Sánchez.
MOOC lanza más de 100 cursos online de administración y gestión financiera
¿Quieres apuntarte a Ambiciones QFB cuanto antes?
Todos los interesados en estudiar QFB deberán inscribirse en escolar.udg.mx los días 20 y 21 de noviembre. Durante el periodo que inicia el 20 y termina el 23 de noviembre, deberán regresar al mismo lugar para completar la solicitud agregando sus huellas dactilares, firma y fotografía.
Está programado que el examen de admisión se aplique en el CUValles el 25 de noviembre. Se requiere que los papeles indispensables se presenten entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre. Se tiene programado que las clases inicien el 16 de enero de 2024 y los resultados se darán a conocer el 8 de enero de 2024.
En caso de requerir mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 375-7580-500, extensión 47278, o enviando un correo electrónico a esthelaez@valles.udg.mx.
En el campus CUValles, el semestre QFB contará con la participación de hasta cuarenta estudiantes.
UdeG recibe más de 30 mil aspirantes en su proceso de admisión