Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cursos

¿Quién certifica los cursos de capacitación?

¿Quién certifica los cursos de capacitación?

Esta es la principal pregunta que cualquier persona se hace al momento de indagar sobre cualquier propuesta de formación y capacitación académica, siempre deseamos que los certificados tengan algún aval para así evaluar también la calidad del curso, mientras los avales sean de instituciones reconocidas creemos que es mejor.

Por eso, si estás interesando en incursionar en el mundo de la formación, siendo tú el que brinde estas herramientas, acá vamos a descubrir los pasos y el qué hacer para lograr un buen aval.

Los avales

Los avales son un respaldo que, en este caso, ciertas instituciones brindan a ciertas academias de cursos para que sus certificados tengan una credencial seria y cierto peso académico y con esto lograr la persuasión necesaria para captar la mayor cantidad de personas.

Lo primero que debes saber es que los avales tienen un peso curricular, pero esto no es garantía de una apertura al campo laboral, pues es el rendimiento y la calidad de talento que posea el capacitado.

En segundo lugar, los avales a nivel de cursos deben ser otorgados por instituciones públicas o privadas, pero a nivel de educación, esto para tener cierta concordancia con lo que se tiene. Pero antes de responder al titular vamos a seguir indagando sobre todo lo que gira en torno a la certificación de los cursos.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para lograr el proceso de certificación?

¿Quién certifica los cursos de capacitación?
¿Quién certifica los cursos de capacitación?

Lo primero que se hace antes de llegar a la meta del aval de la certificación es constituir la academia de cursos, si está será de modalidad presencial, y cuando hablamos de constitución nos referimos a todo lo que eso conlleva registro, permisos y otros.

Ahora si la modalidad es vía web, el diseño digital y la plataforma a utilizar. Hecho este paso se deben iniciar las diligencias para entonces lograr convenios entre instituciones, estos convenios tienen la capacidad de liberar ayudas a la academia y por supuesto la aprobación de la certificación.

Volvemos entonces a la pregunta del título ¿Quién certifica los cursos de capacitación? La respuesta está acá, cualquier ente educativo y con trayectoria en el área puede servir de aval para lograr la certificación, ojo esto solo si cumple con los recaudos exigidos en los convenios previos a la formalización de la relación entre el aval y el avalado.

Certificación con instituciones gubernamentales.

Ahora si el trámite se realizará con instancias gubernamentales, lo recomendable es seguir los patrones de la secretaria de educación y lograr tal aval. Dentro de las exigencias que puedan presentar a la institución que busca el aval, son los registros notariales de la academia y toda su filosofía; esto es un proceso bastante engorroso por tal sugerimos que tomes todo con calma y lleves tal diligencia con paciencia no es fácil pero tampoco imposible.

Qué beneficios tiene la certificación de un curso
Qué beneficios tiene la certificación de un curso

Certificación con universidades.

Si tu intención es la certificación venga de universidades, escuelas y otros, lo recomendable es solicitar información o audiencia con la directiva de la institución o equipo rectoral y conversar sobre el curso a futuro de la academia, son ellos quienes te darán la información que deseas y la rentabilidad de esta propuesta.

¿ ?

Anteriormente, decíamos que la certificación tiene un peso curricular, pero no garantiza el éxito dentro del plano laboral, el principal beneficio de una certificación de cursos de capacitación es la credibilidad que poseerá el curso al momento de presentar el certificado en cualquier entrevista laboral.

Otra de las bondades de una buena certificación es la apertura al campo laboral, si quien avala el curso es una instancia de gran reconocimiento; en este punto nos detendremos, pues se comete mucho el error de valorar personas que vienen de cierta academia de cursos nada más por el aval y no valoran el potencial humano, luego el rendimiento no es el más favorable y descartan tanto la academia como su certificación.

Es por ello que la exigencia principal para lograr que una institución de certificación a un curso de capacitación es la preparación intelectual y personal de los cursantes, sin esto no se puede lograr un verdadero rendimiento en las instancias pertinentes y menos la acreditación que se necesita.

Si los planes prioritarios de tu persona es crear academias de cursos y capacitación, toma en cuenta los siguientes aspectos del panorama.

  1. Saber con qué institución deseas hacer el convenio de acreditación.
  2. Lograr las diligencias pertinentes para lograr el aval.
  3. Tener al día los permisos y registros pertinentes para obtener el aval requerido.
  4. Estos tres ítems son los que garantizaran si la academia podrá contar con un aval o no.
¿Puedo tener más de una certificación?

Si la academia de cursos está emergiendo, lo más viable es que te quedes con una sola certificación, ya que esto te brindará las herramientas para lograr una fácil gestión, esto no quiere decir que no puedes tener más certificaciones, de hecho, puedes tener hasta una por curso, dándote la oportunidad de que, por ejemplo, si tienes un curso de auxiliar de enfermería el certificado de culminación venga avalado por el colegio de enfermerías del lugar donde resides.

Y así sucesivamente, pero es un ardía trabajo en el que tú y tu equipo deben estar bastante compenetrados.

Ahora bien, ya hemos respondido a tu pregunta de quién certifica los cursos, queda de tu parte incursionar en el mundo del aprendizaje o sencillamente ser parte de uno de ellos para lograr tales fines.

Asesórate y se parte de las academias de cursos certificadas por instituciones de gran reconocimiento.

3 Comments

    1. ¡Claro que no es suficiente con la experiencia! La certificación de cursos de capacitación garantiza que las personas están actualizadas y tienen el conocimiento necesario. La experiencia puede ser subjetiva y limitada, mientras que los cursos brindan una base sólida y reconocida. No subestimes la importancia de la formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button