¿Quiénes son los jubilados de la Pensión IMSS 2024 que recibirán aumento en octubre? Entérate
En octubre se realizará el primer pago de la Pensión IMSS 2024 bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México. Si bien no se espera un aumento general para todos los pensionados en este momento, ciertas personas verán un aumento en sus depósitos.
Para lograrlo, las personas deben cumplir con un requisito de la Ley 97 del Seguro Social, que les permite obtener un aumento de hasta el 20 por ciento.
Es importante señalar que esto no afectará a las personas que reciben un complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este complemento aumentará gradualmente hasta alcanzar el 100 por ciento del salario que los pensionados ganaron durante sus años de actividad, sirviendo como un beneficio adicional.
¿Hasta cuándo se cobra la Pensión Bienestar este mes de septiembre? Entérate
Asistencia para dependientes familiares
La Ley del Seguro Social estipula que los pensionados que enfrentan desempleo en sus últimos años y aquellos de edad avanzada son elegibles para solicitar un aumento en su Pensión IMSS 2024 a través de las asignaciones familiares.
En el caso de que la esposa o pareja, los hijos o los padres dependan económicamente de ellos, se les acredita en su cuenta bancaria un apoyo adicional que varía entre el 10 y el 20 por ciento, según las particularidades de cada situación.
“El porcentaje de la asignación familiar para un beneficiario puede ser menor al indicado anteriormente, ya que se puede aplicar un ajuste si se cumplen algunas de las condiciones señaladas en el artículo 169 de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 30 de junio de 1997”.
¿Cómo será la actualización de la Ley 73 para pensionados del IMSS 2024? Esto sabemos
¿Qué pensionados tienen derecho a un aumento?
Las personas con cónyuge o pareja pueden solicitar un aumento del 15 por ciento; por cada hijo dependiente menor de 16 años o que no pueda mantenerse por sí mismo, se aplica un aumento del 10 por ciento. El 20 por ciento se aplica a los padres dependientes.
Tenga en cuenta que este monto adicional se designa solo cuando ambos padres están presentes; sin embargo, si solo hay un padre, será del 10 por ciento. A continuación, se presenta la recopilación de criterios necesarios:
- Identificación oficial con fotografía y firma
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses
- CURP
- Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil
- Constancia testimonial para confirmar la dependencia económica
¿Recibirás un aumento en tu Pensión IMSS en octubre 2024? Entérate