
El aguinaldo es algo a lo que todo trabajador en México tiene derecho a recibir. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos y cada uno de los trabajadores están obligados a recibir una aportación adicional equivalente a quince días de salario anual.
Esta suma adicional se retira de su salario al final del año y, según la legislación, debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre. Como resultado de esta circunstancia, los jubilados se preguntan si son elegibles o no para recibir un bono además de sus pagos de pensión una vez que hayan dejado de trabajar.
¿Cuándo se entregará el siguiente pago de la Pensión Bienestar?
¿Quiénes de los jubilados calificarán para recibir el aguinaldo en el 2024?
La legislación no deja ningún margen de interpretación sobre la relación entre el pago de incentivo anual y los empleados a tiempo completo. Pese a ello, los jubilados que cumplan determinados requisitos podrán optar a un pago adicional a final de año, siempre que se cumplan determinadas exclusiones.
En México existen dos leyes que describen las reglas que rigen los pagos de jubilación, pensión y bonificaciones (si las hubiere) que reciben los empleados. Estas incluyen la Ley de 1973 así como la Ley de 1997, que fue una reforma que se adoptó durante la administración de Ernesto Zedillo.
De acuerdo con el artículo 167 de la Ley del Seguro Social de 1973, los pensionados acogidos a este capítulo recibirán una bonificación anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equivalente al valor de un mes de pensión.
La Ley de Seguridad Social de 1997 (artículo 155) exige la provisión de prestaciones de pensión, asistencia médica y asignaciones familiares; sin embargo, el pago de una bonificación no se menciona en ninguna parte de esta ley. Esto a pesar de que sus disposiciones exigen la prestación de estos beneficios. En consecuencia, las personas que se hayan jubilado de conformidad con este estatuto no tendrán derecho a recibir el paquete de pensión.
Aguinaldo para jubilados del IMSS
Como beneficio adicional, los pensionados del IMSS obtienen tres meses de su pensión. Todos los fondos se pagan de una vez y normalmente se depositan en noviembre.
Aguinaldo para jubilados del ISSSTE
Se distribuirá un bono equivalente a dos meses de pensión a los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La fecha límite para ambos tramos del depósito es el 15 de enero.
¿Puedes perder semanas cotizadas de la Pensión IMSS e ISSSTE? Entérate