Las personas que tengan derecho a la Pensión del IMSS o ISSSTE deberán cumplir con sus obligaciones fiscales como resultado de los nuevos procesos de recaudación de impuestos que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el año 2024.
Antes de la revisión de la normatividad y el establecimiento del nuevo sistema, los jubilados y pensionados no estaban obligados a pagar impuestos al SAT. Sin embargo, esto cambió cuando se implementó el nuevo sistema.
¿Se podrá solicitar la devolución del dinero en la Pensión IMSS 2024 este mes de agosto? Entérate
¿Quiénes de los adultos mayores del IMSS e ISSSTE serán responsables de pagar impuestos?
Las únicas personas que serán incluidas en el ajuste del SAT son los jubilados y pensionados que cuentan con un mayor nivel de apoyo económico. Esto indica que las únicas personas que estarán obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los adultos mayores que tengan ingresos superiores al salario mínimo por 15; los pensionados que se encuentren dentro de este tabulador seguirán libres de pagar ISR.
Por esta razón, los jubilados que tengan un ingreso mensual de 43,300 pesos o más son sujetos de tributación; es decir, serán clasificados como «trabajadores activos» con las mismas obligaciones fiscales que quienes laboraban antes del Ingreso Bruto Promedio (IBP).
¿Quiénes recibirán un 50% extra de su pensión este mes? Entérate
Antes del SAT, nadie estará obligado a pagar impuestos si sus ingresos anuales no superan los 43 mil 300 pesos o los 519 mil pesos (la suma de 12 cuotas de pensión del IMMS o ISSSTE). Esto se debe a que el SAT aún está en proceso de administración.
Esta estructura fiscal está diseñada para proteger a los adultos mayores con menores ingresos de tener que pagar la mayor parte de los impuestos cuando lleguen a la edad de retiro.
¿Quiénes recibirán un pago “extra” en agosto por parte de la Pensión IMSS e ISSSTE? Entérate