
A pesar de que los trabajadores jubilados tienen derecho a recibir el pago de su pensión del IMSS, existen circunstancias en las que no pueden recibir su depósito mensual por diversas razones.
¿Cómo se puede perder la Pensión?
De acuerdo con la normatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el siguiente conjunto de circunstancias puede implicar la realización de procesos de cancelación tanto para pensionados de la Ley 73 como de la Ley 97:
Trabajar una segunda vez sin notificar
De acuerdo con la Ley del IMSS, los jubilados están obligados a abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad lucrativa por un periodo de al menos seis meses posteriores a la fecha en que recibieron el pago de su pensión. Además, el dinero puede estar en peligro si no alertan al instituto sobre la situación.
No llegar al mínimo de semanas
El IMSS tiene la facultad de dar por terminada una pensión por invalidez en caso de que el trabajador o jubilado no haya cotizado al sistema un mínimo de 250 semanas y haya tenido una lesión que no esté relacionada con su trabajo. Si esto ocurriera, el derecho laboral quedaría sin efecto.
Fallecer sin completar las semanas activas
En caso de que el trabajador fallezca mientras cotizaba para su pensión, pero aún no ha alcanzado las 150 semanas, la viuda o los hijos no recibirán pensión.
Factores adicionales
- No seguir el protocolo prescrito.
- No recibir suficiente ayuda.
- Perder derechos actuales ante el IMSS. Desempleo u otros.
¿Puedes recuperar el NIP de tarjeta de la Pensión Bienestar? Debes seguir estos pasos
Pautas para cuidar la pensión
- Elabore un presupuesto anual que contemple todos sus ingresos y gastos. Debe extremar la moderación porque el pago vence cada mes.
- Nunca se sabe cuándo aparecerán facturas médicas. Se puede crear un fondo de emergencia con la pensión.
- Piensa en el dinero que ingresas cada mes y recorta los gastos innecesarios. De vez en cuando está bien, pero no te vuelvas loco.
- Para mantener un estilo de vida activo tras la jubilación, los expertos sugieren buscar trabajos a tiempo parcial de bajo riesgo.
Llama a la línea de pago de pensiones del IMSS al 800 623 2323 y selecciona la opción 3 si tienes alguna duda o inquietud.
La Pensión Bienestar pagará de manera permanente 3 mil pesos a algunas mujeres