
A pesar de que las modernas tecnologías tienen la capacidad de hacer más expedito el proceso de tramitación de pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el método que ahora se aplica puede tardar varios meses.
Algunos beneficiarios han manifestado que los tratamientos se terminaron en tan solo treinta días, a pesar de que el tiempo de espera para los procedimientos quirúrgicos es cada vez mayor.
El primer depósito de la pensión se ajustará de acuerdo con las normas que rigen el IMSS para tener en cuenta los retrasos de tramitación que puedan producirse. Estos retrasos abarcarán todos los meses a partir del día de alta y hasta que se reciba el primer pago.
Los candidatos tienen cierta influencia en la frecuencia con la que son objeto de estos retrasos, que pueden deberse a una amplia gama de factores.
Entre los factores más importantes cabe citar la aplicación de medidas estrictas para combatir el fraude, como la certificación de los empleadores y la realización de comprobaciones de antecedentes.
El Servicio Marítimo Internacional (IMSS) exige ahora una verificación exhaustiva de la legalidad de los antecedentes laborales que se aportan, lo que puede hacer que este proceso dure varios meses.
Lanzan alerta a los adultos mayores de la Pensión Bienestar por comisiones del banco
Para agilizar el proceso de jubilación, es necesario realizar trámites
Existe una gran variedad de documentación que los solicitantes deben conservar para demostrar su historial laboral. Algunos ejemplos de esta documentación son los talones de pago, los registros bancarios y los contratos de trabajo.
Además, debe asegurarse de que todos sus documentos personales estén completamente cotejados con sus datos y nombres. Esto es algo que debe hacer una vez más.
Incluso errores aparentemente insignificantes, como una grafía diferente de un nombre, pueden dar lugar a retrasos significativos.
Otro componente esencial es la confiabilidad de las aportaciones realizadas para la modalidad 40, que es una aportación voluntaria que permite incrementar el monto total de la pensión.
Debido a que el IMSS verifica cada pago con los diferentes bancos, se recomienda que todos los pagos se realicen en el mismo banco para evitar problemas o mayores retrasos.
Problemas con la Modalidad 40
Un gran número de personas agradecen la comodidad de inscribirse a la modalidad 40 en línea; sin embargo, les resulta más complicado retirar su participación cuando ya no requieren del programa.
Los clientes se ven obligados a dejar de efectuar los pagos y esperar a que se atienda su solicitud durante un periodo de dos meses porque aún no existe una herramienta en línea que les permita darse de baja. Se trata de un procedimiento que suele llevar bastante más tiempo.
Debido a la naturaleza digital del procedimiento original, es posible recibir cancelaciones por escrito para determinadas subdelegaciones, pero no es el caso de otras subdelegaciones.