Con motivo del inicio de un nuevo año, han surgido algunas dudas e inquietudes respecto al pago de la Pensión del IMSS. Han surgido rumores sobre un supuesto anticipo que se hará en enero de 2024 para hacer frente a los problemas económicos típicos del primer mes del año. Estos problemas incluyen el hecho de que los particulares gastan mucho dinero en Navidad y que los precios suelen subir.
Quienes son responsables económicamente del mantenimiento de sus familias y hogares se enfrentan a un reto importante durante esta época del año, que se conoce como la “cuesta de enero”. Ante esta circunstancia, comenzó a circular el rumor de que el IMSS, contrario al calendario, adelantaría el pago de la pensión correspondiente al mes de enero.
¿Qué es la Pensión del IMSS?
La prestación económica conocida como Pensión IMSS tiene como finalidad proteger a los trabajadores en caso de accidente de trabajo, enfermedad o accidente no laboral, o al cumplir sesenta años de edad. Por si no lo sabías o te interesa prepararte con anticipación, la Pensión IMSS es una prestación que tiene como finalidad proteger a los trabajadores.
De igual forma, protege a los beneficiarios del trabajador o pensionado en caso de que fallezca. En ambas situaciones, es indispensable cumplir con los requisitos que ha establecido la Ley del Seguro Social.
Para tener derecho a la Pensión del IMSS, es necesario contar con una resolución que compruebe el derecho a un pago mensual, así como el tratamiento médico que otorga la Administración del Seguro Social.
Utiliza estos bancos para cobrar tu Pensión Bienestar y evitar las comisiones en 2024
¿Los pensionados del IMSS recibirán un pago anticipado en enero de 2024?
Todos los derechohabientes de la Pensión IMSS cobran el primero de cada mes, a menos que el primero del mes caiga en día festivo o inhábil. A diferencia de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, que otorga el gobierno federal y cuyos pagos son bimestrales en fechas que varían dependiendo de la primera letra del apellido paterno.
Por lo anterior, es importante señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya publicó el calendario oficial de pagos para adultos mayores en 2024, y no ha habido cambio alguno a este calendario. A pesar de que sería muy ventajoso atender la “Cuesta de Enero”, los beneficiarios seguirán recibiendo su efectivo hasta el 1 de febrero como se acordó en un principio. Por otra parte, no se realizará ningún ajuste en las fechas de pago de las pensiones ni de los anticipos.
Calendario de pago 2024
- Martes 2 de enero.
- Jueves 1 de febrero.
- Viernes 1 de marzo.
- Lunes 1 de abril.
- Jueves 2 de mayo.
- Lunes 3 de junio.
- Lunes 1 de julio.
- Jueves 1 de agosto.
- Lunes 2 de septiembre.
- Miércoles 2 de octubre.
- Viernes 1 de noviembre.
- Lunes 2 de diciembre.
¿A quiénes les toca pago de la Pensión Bienestar 2024 entre el 8 al 12 de enero?