Si estás tramitando tu jubilación o pensión del IMSS, ten en cuenta que aunque ya no cotices al Instituto Mexicano del Seguro Social, seguirás teniendo derecho a pensión, tratamiento médico y asistencia social. Esto es así, aunque te jubiles o solicites una pensión del IMSS.
Personas obligadas a presentar la declaración anual (Pensión IMSS)
Los trabajadores están obligados a contratar los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedad y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales como parte del Régimen Obligatorio. Estos seguros cubren los Riesgos Profesionales, Enfermedad y Maternidad, Invalidez y Vida, Jubilación y Retiro.
Sin embargo, para que los trabajadores reciban su pensión IMSS 2023, las empresas están obligadas a realizar una aportación mensual y los trabajadores también deben cotizar.
¿Qué protecciones legales tienen los jubilados y pensionados del IMSS?
Podrás tramitar tu pensión o calcular tu jubilación a través del simulador de pensiones del IMSS si has cumplido con los requisitos, que incluyen cotizar durante tu vida laboral y alcanzar las 1,000 semanas cotizadas requeridas. Esto te permitirá jubilarte con derechos en especie y compensación monetaria.
La asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria está incluida en el ámbito de sus derechos en especie. Podrás seguir acudiendo a tus médicos habituales en cualquier momento, siempre que no cambies de domicilio o de Unidad de Medicina de Familia.
Cada mes de febrero se aplicará a su pensión mensual un incremento del salario mínimo general.
Además, tendrás derecho a ayuda conyugal, así como a asignaciones familiares, ayuda para pagos de previsión social, retiros programados de tu cuenta en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y una pensión mínima garantizada por el gobierno federal equivalente a un salario mínimo general mensual.
¿Cuál es el monto de la pensión mínima del IMSS?
En el año 2023, el pago mínimo garantizado para una pensión del IMSS es de $7,003.69 MXN mensuales. Esto representa un incremento del 20% respecto a la pensión mínima garantizada de $5,836.52 MXN mensuales que se pagó el año anterior.
Los jubilados y pensionados que no cuenten con ahorros o semanas de pago suficientes para acceder a una pensión más alta del IMSS, pueden acceder a esta pensión garantizada por el gobierno. Esta pensión garantiza un ingreso mínimo.
El pago de la pensión del IMSS debe hacerse cada mes el día primero del mes, o el primer día hábil después del primer día del mes, si el primero ocurre en fin de semana o día festivo.
Para consultar pago pensión IMSS puedes realizar los siguientes pasos:
- Por teléfono llamar al 800 900 2000 que es el Centro de Atención a Clientes.
- En la línea se pedirá marcar la opción 1, para consultar el saldo.
- Después, ingresar los 16 números de la tarjeta del Bienestar.
- Al final, se tiene que poner el año de nacimiento.
- El saldo se puede consultar, también, en cajeros del Banco del Bienestar.
Personas que recibirán el pago doble de la Beca Benito Juárez
Me parece que los jubilados deberían trabajar hasta los 100 años para ganarse su pensión. ¡Vamos, es solo una broma! 😂
¡Vaya, vaya! Parece que alguien tiene un sentido del humor muy particular. Aunque entiendo que sea una broma, debemos recordar que los jubilados merecen disfrutar de su merecido descanso después de años de trabajo duro. ¡Cuidado con las bromas que pueden herir sensibilidades! 😉
¿Por qué los jubilados del IMSS deben seguir gozando de tantos beneficios? ¡Ya cumplieron su ciclo!
Los jubilados del IMSS merecen disfrutar de beneficios, ya que trabajaron duro y contribuyeron al sistema durante años. Es parte de su merecido descanso y seguridad económica. No olvidemos que todos envejeceremos algún día.