El sistema de pensiones de México se compone de dos regímenes principales: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ambos regímenes dependen del gobierno mexicano. El tema de las pensiones es importante y controvertido en todos los países, incluido México.
Los trabajadores que han estado contratados por el sistema durante un periodo de tiempo predeterminado y que han cumplido los requisitos tienen derecho a una pensión, mientras que los que están contratados por el sistema reciben asistencia sanitaria gratuita.
Uno de los principales sistemas de seguridad social en México es el IMSS, que da cobertura a la mayoría de los mexicanos que trabajan en empresas privadas. El Sistema de Seguridad Social de México (ISSSTE) proporciona cobertura a los empleados que trabajan en el sector público en México.
En vista de que mayo es un mes que incluye un día de descanso obligatorio, además de otros días festivos, un gran número de jubilados ya están preguntando qué pasará con sus pagos durante ese mes. En este sentido, un número importante de jubilados ya ha cobrado y gastado su pensión correspondiente al mes de abril.
Tomemos en cuenta, por ejemplo, que los pensionados del IMSS reciben sus cheques unas horas después que los del ISSSTE; es decir, los pensionados del ISSSTE reciben su dinero un poco antes que los del IMSS. Este patrón va a continuar también con el pago que corresponde en mayo. A continuación, revisaremos los pasos a seguir para el pago subsecuente.
¿Cuándo se normalizará los pagos de la Pensión Bienestar 2024?
¿Cómo se procesarán los pagos del mes de mayo para IMSS e ISSSTE?
Si el pago cae en fin de semana o en día de descanso obligatorio, que son las dos únicas excepciones a la regla de que los pagos deben caer en primero de mes, entonces los pensionados pueden tener que esperar unas horas más para que su pago del IMSS llegue en día hábil. Esto se debe a que la regla establece que los pagos deben caer a primero de mes.
De acuerdo con el calendario de pagos del IMSS en 2024, el pago correspondiente al mes de mayo no vence sino hasta el jueves 2 de mayo. El pago de tu pensión correspondiente al mes de mayo está previsto que venza el 1 de mayo, por lo tanto, es un día después de esa fecha. Por otro lado, debido a que el 1 de mayo es día de descanso obligatorio por el Día del Trabajo, esa opción no va a estar disponible.
Los pensionados del ISSSTE recibirán su pago correspondiente al mes de mayo unos días antes de lo habitual, a pesar de que siempre se les paga a fin de mes. Esto se debe a que el periodo de pago para los pensionados del IMSS en mayo es el 27 de marzo de 2024, mientras que el periodo de pago para los pensionados del ISSSTE en mayo es el 26 de marzo de 2024.
¿Cómo saber si debes presentar tu Declaración Anual del SAT por la Pensión IMSS e ISSSTE?