La Pensión Bienestar recibe un 55% de recursos de la Secretaría de Bienestar en Puebla
Durante todo el año 2023, la Federación de Puebla se fijó como una de sus principales prioridades brindar ayuda económica a los adultos mayores. En el informe de desempeño de este año que elaboró la Secretaría de Bienestar, se descubrió que de los 27 mil millones de pesos que se entregaron a programas sociales, 55 por ciento se destinó a pensiones para personas de 65 años y más.
En su investigación titulada “Política Social y Envejecimiento 2023”, Miguel Calderón Chelius, catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, asegura que estas pensiones representan un avance significativo en la dirección de resolver los dos retos demográficos más significativos que enfrenta actualmente esta población: los bajos ingresos y el envejecimiento.
En este programa participaron 526 mil 250 adultos mayores, a quienes se les entregaron 15 mil 156 millones de pesos a cada uno. Esta cantidad representa una parte del efectivo total que el Estado ha recaudado este año.
Desde enero de este año, las personas que cumplen con los requisitos para recibir este beneficio reciben una pensión de 4,800 pesos cada dos meses a través de los 183 bancos de bienestar que se encuentran dispersos en todo el estado. Esta pensión se seguirá distribuyendo hasta el 12 de diciembre de 2023.
Además, de un millón 458 mil 433 usuarios inscritos en la institución, 36.08 por ciento son personas de cierta edad. Este grupo demográfico constituye uno de los porcentajes más altos de beneficiarios que la Federación ha documentado.
¿Puedes cobrar tu retroactivo en enero si te inscribiste a la Pensión Bienestar en 2024?
La asistencia social es algo que puede ser útil para todos
Según Calderón, el objetivo del programa Pensión Bienestar va más allá de asegurar que las personas que reciben este apoyo cada dos meses puedan mantener su seguridad económica.
El catedrático publicó recientemente un estudio en el que reseñó cómo la pensión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otros programas federales de ayuda a los adultos mayores mexicanos que existen desde 1988, se estableció como un derecho constitucional.
Por ello, aseguró, la cobertura de este programa se ha incrementado en el transcurso de los dieciséis años anteriores, lo que ha contribuido a la tendencia expansiva del programa junto con la creciente población de adultos mayores de Puebla.
Hizo énfasis en que los beneficiarios de esta ayuda no contributiva no tienen que pasar por intermediarios para obtenerla. Los mayores de 65 años pueden tener una mayor seguridad económica, ya que es un programa al que cualquier persona puede incorporarse, independientemente de su condición económica actual.
Perspectiva y desarrollo de la comunidad
A lo largo del estudio, el organismo gubernamental hizo especial hincapié en la educación y el desarrollo social. Los beneficiarios de las Becas Bienestar Benito Juárez recibieron un total de 6 mil 468 millones de pesos en 2023, lo que equivale a 23 por ciento de los recursos federales que se trajeron a Puebla.
A nivel primaria fueron 4 mil 292 beneficiarios, a nivel secundaria 233 mil 151 y a nivel superior 32 mil 361. Fueron 671.804 becas otorgadas a estos usuarios, lo que equivale al 46 por ciento del total de ayudas que se ofrecieron en el estado.
Adicionalmente, a Jóvenes Construyendo el Futuro se le otorgaron 2 mil 527 millones de pesos, lo que equivale al 9.25 por ciento del presupuesto total de estos programas. Como resultado, 33,375 personas se beneficiaron con esta iniciativa.
Esta beca, considerada como uno de los proyectos más significativos del sexenio de López Obrador, está abierta a personas que tengan entre 18 y 29 años de edad y que actualmente no estén empleadas ni inscritas en algún programa educativo. De esta manera, las personas pueden obtener un seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como una beca de 6.310 pesos mensuales que les permita recibir capacitación en una bolsa de trabajo por un periodo de hasta un año.
¿Cuál es el Calendario de la Pensión Bienestar para el 2024?
Organizaciones que prestan asistencia a personas con discapacidad
A lo largo de este año, la administración estatal y la Federación colaboraron para sacar adelante varias iniciativas, una de las cuales fue la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. De acuerdo con los datos más recientes del gobierno, durante el mismo período de tiempo, este programa fue responsable del 4,69 por ciento del total de los recursos que fueron distribuidos por el organismo.
Setenta y dos mil trescientas cincuenta personas con discapacidad recibieron pensiones individuales por un total de 2 mil 950 pesos en el año 2023. Esto indicó que el 2.28 por ciento del millón de beneficiarios poblanos se encontraban entre los que pertenecían a esta categoría.
En relación con varios tipos de ayudas disponibles
Como se indica en el estudio del Gobierno, los programas de bienestar también dieron lugar a un aumento de la cantidad de pensiones que se proporcionaron a los trabajadores agrícolas, las madres trabajadoras y los niños que habían sido abandonados.
Un total de 92.975 personas fueron atendidas por las 47.000 toneladas métricas de fertilizantes que se entregaron en el año 2023. Además, la iniciativa Producción para el Bienestar proporcionó asistencia a 117.464 usuarios, teniendo en cuenta las características de sus cultivos, el número de hectáreas que cultivaban y el régimen hídrico que seguían.
Un total de 29,423 mujeres fueron elegibles para recibir el apoyo del programa Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras, que les otorgó 1,600 pesos.
Al cierre del año, 29,423 personas se beneficiaron con los apoyos del programa Bienestar de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la Orfandad Materna. En concreto, se entregaron 800 pesos a niños de 0 a 16 años, 1.90 pesos a adolescentes de 16 a 18 años y 1.200 pesos a jóvenes de 19 a 23 años.
¿Cómo ser beneficiario del pago de 6 mil pesos de la Pensión Bienestar?