Debido a que Pensión Bienestar, que es uno de los programas sociales más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existe incertidumbre sobre lo que sucederá con este apoyo económico con la llegada de un nuevo presidente, los adultos mayores deben estar muy atentos a los cambios que se darán en el pago después de las elecciones de 2024.
A partir de este momento, el programa Pensión Bienestar 2024 brinda ayuda económica a más de trece millones de adultos mayores en la República Mexicana. Esta ayuda consiste en 6,000 pesos trimestrales. Por otro lado, es muy probable que el pago sufra modificaciones si Claudia Sheinbaum asume la presidencia tras las elecciones que tuvieron lugar el 2 de junio.
¿La Pensión IMSS aún no ha sido depositada este mes de junio?
Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por el partido Morena, ha prometido que el programa seguirá operando, con modificaciones anuales en el monto a pagar y un aumento en la ayuda económica para los adultos mayores. Esta promesa la hizo durante su campaña, que se llevará a cabo el domingo 2 de junio.
“De 2024 a 2030, el gobierno federal financiará totalmente los programas, aumentará las pensiones, becas y ayudas relacionadas, asegurará que todas las personas elegibles reciban beneficios y propondrá convertir los actuales programas de bienestar en derechos constitucionales”, según la plataforma de campaña que Morena y Claudia Sheinbaum han presentado.
¿La Pensión Bienestar abrirá nuevamente el registro? Esta es la fecha
Se aplicarán cambios en el rango de edad de adultos mayores
Durante los inicios de su campaña, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que, de resultar electa, realizaría cambios a la estructura de pagos de Pensión Bienestar. Para ser más específicos, haría que el programa fuera accesible solo para mujeres, ampliaría el rango de edad para ser beneficiarias a personas de entre 60 y 64 años de edad, y les otorgaría un apoyo bimestral de 3,000 pesos.
“El propósito de esta novedosa iniciativa es brindar a las mujeres (entre 60 y 64 años) mayor autonomía como una forma de reconocer y agradecer el gran esfuerzo que han realizado en el proceso de crianza de sus hijos. Por ello, Claudia Sheinbaum ha declarado que su gobierno les ofrecerá una ayuda bimestral equivalente al cincuenta por ciento de su pensión para mayores de sesenta y cinco años”.
Se prevé que, en cuanto Sheinbaum asuma el cargo, haga un anuncio sobre el procedimiento de inscripción en el nuevo programa Pensión Bienestar. Sheinbaum se ha comprometido a poner en marcha este programa una vez que sea elegida presidenta de México. A partir del año 2025, el programa comenzará a proporcionar un pago mensual de 3,000 pesos a las personas jubiladas, y se prevé que proporcione asistencia a un millón de mujeres en todo el país.
¿La Pensión del Bienestar hará un triple pago 2024? Entérate