
Ana Gabriela Guevara volvió a lanzar críticas a los atletas mexicanos por sus solicitudes de becas académicas y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por su aparente falta de apoyo para competencias internacionales.
La directora de la CONADE se refirió a los atletas como “maleducados” en referencia a los procesos administrativos que permitieron administraciones pasadas al actual gobierno. Por lo anterior, Ana Guevara se mostró decepcionada por el acercamiento que ciertos atletas de alto rendimiento tuvieron con los requisitos para recibir una beca.
Durante su reciente aparición en el programa Hugo Sánchez Presenta de ESPN, en el que fue entrevistada por el ex jugador del Real Madrid, dio la impresión de que las ayudas que se proporcionaban a los distintos deportistas solo se hacían para mantenerlos “callados” y que la gente se acostumbrara a ellos.
A cambio de su silencio, se llenaban la boca de dinero y desinformaban a un gran número de deportistas
En años anteriores, cuando los atletas presentaban la más mínima queja, la CONADE aprobaba su petición y les daba el dinero que buscaban. En cambio, su actual administración no lo hace, por lo que insistió en que su gestión ha sido excelente.
Continuó diciendo: “Si levantaban un poquito la voz, se les daba más dinero, y se callaban la boca”.
Aun cuando la ex velocista retiró y redujo el pago de becas sin razón aparente, la ex velocista ganadora de la medalla de oro olímpica en Atenas 2004, pudo justificar sus acciones en el marco de la legislación deportiva mexicana al afirmar que la CONADE no es una “entidad de beneficencia.”
Es importante tener en cuenta que ella ya se había expresado anteriormente sobre su papel de liderazgo en la CONADE de la misma manera. Debido a la falta de recursos, una de las circunstancias más polémicas fue la participación del equipo de natación artística en el Mundial 2023 en Somabay, Egipto. La escuadra pudo competir en el evento gracias a la venta de trajes de baño y donativos de patrocinadores y empresas mexicanas.
Admitieron que la CONADE los abandonó y que no les dieron un solo dinero para competir, contrario a lo que declararon los deportistas.
Ana Gabriela Guevara declaró que no puede actuar con independencia en su papel de directora de una comisión administrada por el gobierno y que no puede otorgar recursos a cualquiera. Puso esto como ejemplo de uno de los agravios que su administración intentó subsanar de acuerdo con la actitud de Andrés Manuel López Obrador respecto al gobierno federal.
“Yo soy la entidad gubernamental, no soy una institución de beneficencia, y estoy regulada, por lo que no tengo dinero en una caja para dárselo a quien llegue, dárselo y dárselo”, dijo. “Dale, dale y dale”.
Cuando Hugo Sánchez confrontó a Ana Guevara
Esta culpó a la cobertura mediática de las polémicas que generó por sus reclamos contra las “sirenas mexicanas” y el resto de los deportistas, particularmente el tema de las becas que ha enfurecido a ciudadanos y analistas deportivos. Guevara hizo estas acusaciones contra los atletas por considerar que estaban recibiendo beneficios indebidos del gobierno mexicano.
Reafirmó que la ayuda económica debe ganarse, como cualquier otra recompensa, y debe estar sujeta a los resultados de las competencias.
“La confusión mediática con las becas… la beca es un incentivo, no un salario, y sujeta a resultados, de ahí la polémica”, dijo. “La beca está sujeta a resultados”.
Jajaja, qué risa con estos atletas exigiendo becas. No se crean tanto, ¿no?
Vaya, qué falta de empatía. Estos atletas se dedican a un deporte de alto rendimiento y merecen apoyo. Su esfuerzo y dedicación no deberían ser menospreciados. No se trata de creerse tanto, sino de reconocer su talento y contribución al deporte.
¡Vaya! ¿Quién necesita educación cuando puedes tener becas y dinero en efectivo? 🤔😂 #Prioridades
¿Y si en lugar de becas, los atletas mexicanos recibieran mejor apoyo y condiciones laborales?