¿Las personas adultas mayores con discapacidad tienen acceso a dos pensiones?
Ante la duda relacionada con si los adultos mayores que poseen alguna discapacidad tienen acceso a dos tipos de Pensión Bienestar, el gobierno mexicano salió a explicar la manera en que los programas son brindados.
En base con Ariadna Montiel Reyes, encargada de la Secretaría de Bienestar, con la añadidura de las pensiones como un derecho constitucional de México, las personas adultas mayores, así como las que poseen alguna discapacidad, son beneficiarios de estas iniciativas.
De igual manera, detallo como operan las Pensiones Bienestar en el caso de que personas adultas mayores que poseen alguna enfermedad, como ha sucedido en los censos para el nuevo programa Salud Casa por Casa.
¿Las personas adultas mayores con discapacidad tienen acceso a 2 pensiones Bienestar?
Ariadna Montiel Reyes comentó que el gobierno de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum amortiguó lo que ya pasaba en materia de la pensión para personas mayores que se brinda a los adultos de 65 años en adelante de forma universal.
Esto luego de que la constitución fuera reformada para que la pensión comience a partir de los 65 años en lugar de los 68, tanto para personas indígenas como para el resto de la sociedad.
De igual manera, el artículo #4 plantea que la población con discapacidad menor de 65 años reciba una pensión distinta, mientras que las personas que rebasen la edad de 65 años obtengas el apoyo de adulto mayor.
Esto significa que las personas con discapacidad tendrán una pensión durante toda su vida, pero esta cambiará en el momento que cumplan 65 años, recibiendo a partir de ese momento la Pensión Bienestar para adultos mayores.
O sea, la población adulta mayor que posea alguna discapacidad no recibirá 2 pensiones del Bienestar, sino que pasarán de una a otra en el momento de cumplir la edad de 65 años.
Por otro lado, Ariadna Montiel Reyes dijo que, aquellos que no tengan una discapacidad podrán tener acceso a la Pensión Bienestar para adultos mayores a partir de los 65 años.