
Erasmus Mundus es un programa que otorga financiamiento para maestrías, pero no para licenciaturas o pasantías. Es una de las oportunidades de becas disponibles para los estudiantes mexicanos que desean ampliar sus estudios en otros países.
Los estudiantes de México que deseen solicitar becas a través del programa Erasmus Mundus deben tener un título de licenciatura, y tanto su escuela de origen como la de destino deben ser parte de un acuerdo interinstitucional. Además, deben respetar la Carta del Estudiante Erasmus, que sirve de marco para su estancia fuera de casa.
Fecha de la beca (Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-2)
¿Qué tipo de ayuda financiera se ofrece a través de las becas Erasmus Mundus?
“La beca puede variar en función de las diferencias en el coste de la vida entre los países de origen y destino, el número de estudiantes solicitantes, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras ayudas”, se indica en el sitio web de la beca Erasmus Mundus que ofrece la Comisión Europea.
Las ayudas individuales oscilaban entre 50 y 70 euros (900 y 1.260 pesos diarios), y los gastos de viaje, entre 20 y 1.500 euros (360 y 27.000 pesos) en función de la distancia recorrida. Todas estas cantidades formaban parte de la convocatoria de becas Erasmus Mundus para 2022. Las instituciones educativas recibieron 500 euros por participante, lo que equivale aproximadamente a nueve mil pesos.
Los participantes en el programa deben firmar un convenio de beca en el que se detalla la duración de su movilidad, el monto de su beca y otros derechos y obligaciones. Los estudiantes que sean aceptados en el programa en la institución anfitriona no deberán pagar ninguna cuota por concepto de colegiatura, inscripción, exámenes, uso de laboratorio o biblioteca.
¿Solicitud de beca para el programa Erasmus Mundus?
Visite el sitio web https://www.eacea.ec.europa.eu/scholarships/erasmus-mundus-catalogue_en para averiguar si una institución educativa puede participar en este programa. Los interesados deben examinar cada proyecto para determinar si es pertinente o no para el área de estudio que cursan.
Con el fin de mantener la equidad y las oportunidades para todos los estudiantes, este programa de becas ofrece ayuda a los estudiantes que tienen problemas de salud física, mental o general. Si necesitan atención médica o equipos de apoyo, sus becas aumentarán.
Los estudiantes de México, uno de los terceros países que no forma parte del programa Erasmus Mundus, tienen la oportunidad de presentar una solicitud de beca para estudiar en uno de los países asociados, la mayoría de los cuales son países que ya son miembros de la Unión Europea (UE), como Alemania, España, Italia, Francia y Portugal. Entre los años 2015 y 2021, estas ayudas permitieron a 775 estudiantes proseguir su formación en Europa.