A través del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y del nuevo Reglamento de Becas, que dan cumplimiento a la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) del gobierno mexicano otorga apoyos y becas nacionales a estudiantes de posgrado orientados a la investigación. Esto se hace de acuerdo con la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).
Conahcyt presentó una sesión informativa para discutir los procesos para obtener ayuda para cursar un posgrado, así como los programas que son elegibles para las becas. Esta sesión se realizó en el marco de la normativa vigente y se armonizó con el nuevo ordenamiento jurídico nacional. De este modo se profundiza en el compromiso con el objetivo de fortalecer la comunidad estudiantil en el ámbito de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la innovación (HCTI), incluidos los campos creativos.
En la representación de la directora general Mara Elena lvarez-Buylla Roces
Presentaron el informe el subdirector de Investigación Humanística y Científica del Conahcyt, Andrés Eduardo Triana Moreno, la coordinadora de Formación y Consolidación de la Comunidad del Conahcyt, Liza Elena Aceves López, y el director de Becas y Posgrado del Conahcyt, Edwin Ricardo Triujeque Woods.
Desde el 1 de diciembre de 2018, los Lineamientos y el Reglamento de Becas del SNP de la LGHCTI contribuyen al fortalecimiento de la comunidad HCTI que el Conahcyt está estableciendo. Entre ellos destacan las históricas 97,721 nuevas becas que se otorgarán entre 2019 y 2022, así como el presupuesto del Programa Nacional de Becas 2023 de 13,139 millones de pesos, que será el mayor en diez años y será 38% superior al de 2017.
El Programa de Becas de Posgrado (PBP) fue fortalecido para estudiantes y México durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Conahcyt que se llevó a cabo el 26 de julio de 2023. Se aprobaron los lineamientos y se publicó el Reglamento de Becas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Además de asegurar la progresividad del presupuesto, ambos planes incrementan el número de becas y financiamientos del Conahcyt disponibles para los estudiantes mexicanos de posgrado, así como garantizan su disponibilidad.
Para evitar el uso de intermediarios como oficinas de enlace o instituciones bancarias, que no mejoraban la transparencia y eficiencia del proceso de solicitud y otorgamiento de becas y apoyos, el reglamento ordena que estas actividades se realicen de manera directa y efectiva a través de las plataformas del Conahcyt, apegándose al principio de no discriminación.
Los estudiantes de posgrado indígenas y los discapacitados también pueden acogerse a las prestaciones de maternidad y paternidad, respectivamente.
Los becarios tienen derecho a recibir un apoyo económico mensual y servicios médicos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de conformidad con las normas y reglamentos. La presencia o ausencia de empleo no afecta el derecho a las becas.
Con el fin de fomentar el concepto constitucional de gratuidad de la educación superior
Los estudiantes de posgrado que obtengan una beca del Conahcyt tendrán prohibido utilizar su beca de manutención para pagar cuotas de inscripción o colegiaturas.
Los aspirantes a programas de posgrado en cualquier campo de investigación, incluyendo disciplinas creativas, y aquellos enfocados a la formación de profesionales en asuntos de interés público nacional o de atención prioritaria que estén contemplados en la agenda nacional, tienen garantizado el acceso universal y la beca en los términos de los lineamientos.
Adicionalmente, los lineamientos y leyes hacen posible que los distintos niveles de gobierno, universidades, IES y PC trabajen conjuntamente en proyectos de investigación e innovación técnica relacionados con los estudiantes.
La normativa reguladora hace que el proceso de inscripción en estudios de postgrado y de solicitud de becas sea abierto y accesible al público. La inscripción al SNP está asegurada para todos y cada uno de los programas de posgrado que hayan recibido la acreditación de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
NPSE son las siglas del Sistema Nacional de Posgrado
De acuerdo con el nuevo Plan Estratégico Nacional (SNP), que ha tomado el lugar del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el Conahcyt restablecerá la autonomía de las instituciones de educación superior (IES) nacionales, facilitará la creación y consolidación de programas de posgrado científicos y de prioridad nacional, y fortalecerá a la comunidad del HCTI, así como las actividades académicas en áreas clave para el desarrollo nacional.
Para otorgar becas con criterios definidos, los lineamientos del SNP clasifican los programas de posgrado reconocidos por la SEP en cuatro grupos. Estas categorías se determinan con base en si los programas son públicos o privados y si enfatizan la formación en investigación o la profesionalización de los estudiantes.
En el estatuto rector del sector, por primera vez, el Conahcyt reconoce al SNP como el mecanismo que organiza el modelo de asignación de becas. El modelo pone énfasis en los solicitantes de becas que buscan construir la comunidad del HCTI y abordar problemas nacionales clave en una de las cuatro categorías.
Tabla 1 de las Categorías de la HNS
Públicos | Privados | |
Investigación | Categoría I Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público, que estén orientados a la investigación en ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas. | Categoría II Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, que estén orientados a la investigación en ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas. |
Profesionalizante | Categoría III Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público, que estén orientados a la profesionalización de las personas. | Categoría IV Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, que estén orientados a la profesionalización de las personas. |
Apoyo a jóvenes universitarios con la entrega de 3.6 mdp en becas
2023 LGHCTI es la fuente citada
De acuerdo con los estándares del SNP, una escuela de posgrado enfocada en la investigación necesita incluir opciones curriculares de doctorado directo, maestría y doctorado integrado, o necesita ofrecer programas de doctorado que formen humanistas, científicos o técnicos que desarrollen nuevos conocimientos.
Además de esto, se requiere que al menos el sesenta por ciento de su planta académica cuente con el reconocimiento del SNII, así como un mínimo de diez profesores-investigadores de tiempo completo que cuenten con el reconocimiento vigente del SNII y estén acreditados en el programa de posgrado. Estas consideraciones no son relevantes para los posgrados en artes.
También se requiere que acompañen a los estudiantes cuando estén realizando investigación para recibir su título. Esto se hace para garantizar que cada profesor-investigador de tiempo completo reconocido o acreditado por el SNII observe a no más de cinco estudiantes.
Por otro lado, un programa de posgrado con énfasis profesionalizante ofrece maestrías que no están integradas o vinculadas a un programa de doctorado en investigación, además de doctorados, maestrías y programas de especialización que preparan a las personas para aplicar los conocimientos de la HCTI a su profesión. Estos programas forman a los estudiantes en los niveles de doctorado, máster y especialidad. Además, debería ser capaz de permitir cursos de inmersión en los sectores público, social y privado.
Establecer un programa académico de posgrado que cuente con al menos ocho profesores-investigadores o profesionales reconocidos para crear una planta académica de tiempo completo. Se exceptúan de esta regla los posgrados en artes.
Establecer un método de acompañamiento para los estudiantes de posgrado que asegure que un máximo de cinco estudiantes serán atendidos por cada profesor-investigador de tiempo completo acreditado en el programa de posgrado en un momento dado.
De acuerdo con el tabulador nacional de becas del Conahcyt para cada licenciatura
Las colegiaturas anuales máximas u otros conceptos equivalentes para los programas de posgrado registrados en el SNP de las IES públicas no podrán exceder de un mes de beca, y están obligadas a contar con reglamentos y protocolos para el manejo del hostigamiento, acoso y otras formas de violencia o discriminación de género. Además, el importe máximo anual de las tasas académicas u otros conceptos equivalentes no podrá exceder de un mes de beca.
Para poder acceder a las becas, las instituciones privadas de educación superior (IES) que ofrezcan programas de postgrado en el SNP deben comprometerse a no cobrar matrícula u otros costos equivalentes a la misma a los estudiantes del Conahcyt. El Conahcyt fomentará la convergencia de recursos para brindar apoyo académico universal a programas que no estén dentro de sus áreas de enfoque o cumplan con las normas del SNP.
Una vez admitido un estudiante a un programa de posgrado, el programa no podrá inscribirlo hasta que el Conahcyt verifique la disponibilidad presupuestal y permita la plataforma.
Antes del 15 de agosto de 2023
Las instituciones educativas interesadas en inscribir programas nacionales de posgrado en el SNP y asignar becas nacionales deberán actualizar o transferir la documentación de respaldo al Conahcyt.
La fecha límite para la inscripción al SNP en las categorías 1 y 2 es el 31 de agosto, mientras que la fecha límite para las categorías 3 y 4 es entre el 1 y el 29 de septiembre.
El periodo de solicitud de becas nacionales comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 29 de septiembre para las categorías 1 y 2, y comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de octubre para las categorías 3 y 4, así como para los estudiantes rezagados e internacionales que soliciten programas en noviembre. El 29 de noviembre se cerrará el proceso de solicitud para formalizar las oportunidades de becas.
A través del Conahcyt, el gobierno mexicano trabaja en el marco de la primera LGHCTI para garantizar el derecho humano a la ciencia y fortalecer a la comunidad estudiantil que se dedica a la investigación en materia de HCTI para hacer del conocimiento un bien común para, con y de México. Este trabajo se realiza en el marco de la primera Iniciativa Líderes Globales para la Transformación Humana y Civilizatoria (LGHCTI).
El sitio web Conahcyt.mx ofrece una lista de escuelas de posgrado adecuadas para solicitar becas. La sesión de información pública sobre el SNP, así como las instrucciones para solicitar becas y otras formas de ayuda, también están disponibles en esta página.
¡No entiendo nada! ¿Alguien me puede explicar de qué trata este artículo?
¿Y qué pasa con los estudiantes de programas de posgrado no orientados a la investigación? ¿No merecen becas? #Injusticia
Claro que merecen becas, pero hay que entender que las becas de investigación están destinadas a fomentar el avance científico. No todo el mundo puede obtener una beca, es parte de la realidad. Hay otras opciones de financiamiento para los programas de posgrado no orientados a la investigación. #Realidad