El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha declarado que garantizará becas a estudiantes de posgrado orientados a la investigación, de acuerdo con la Ley General de Ciencia y tras la aprobación de los lineamientos revisados para el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), así como del Reglamento de Becas revisado.
Funcionarios del organismo han señalado que las modificaciones se implementan con el “propósito de evitar intermediarios como oficinas de enlace o instituciones bancarias, que poco contribuían a la transparencia y eficiencia de los procesos de solicitud y otorgamiento de becas“. Según afirmaron, la normativa permite que se pueda hacer de forma inmediata, eficaz y utilizando las plataformas del Conahcyt sin ningún sesgo.
Este sistema se disfraza, y no se entiende la no discriminación
De acuerdo con los criterios de evaluación discrecional que el Conahcyt y su Junta de Gobierno utilizaron para desarrollar programas prioritarios de posgrado, como lo dio a conocer recientemente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Los estudiantes de posgrado becados por el Conahcyt no utilizarán su beca de manutención para el pago de cuotas de inscripción y/o colegiaturas, con lo que se cumple gradualmente con el principio constitucional de gratuidad de la educación superior”, según la página web del programa.
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad de Alaska Fairbanks, señaló el 8 de agosto durante una entrevista que las escuelas estarán obligadas a ofrecer matrícula gratuita si esta disposición se incluye como promesa estatal en los estatutos generales de Educación y Educación Superior.
De acuerdo con el tabulador nacional de becas del Conahcyt para cada grado
La institución señaló en un comunicado que todos los programas de posgrado que estén registrados en el SNP de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para la asignación de becas deberán contar con reglamentos y protocolos de acoso, hostigamiento y colegiatura máxima anual u otros conceptos equivalentes que no excedan de un mes de beca. Estos reglamentos y protocolos también deben estar vigentes para la asignación de becas.
Para ser consideradas para becas, las instituciones de educación superior (IES) privadas que impartan programas de posgrado del SNP están obligadas a entregar al Conahcyt “el compromiso de no cobrar colegiatura u otros conceptos equivalentes al becario.”
“El propio Conahcyt promoverá la concurrencia de recursos para lograr la cobertura universal de apoyos a la comunidad académica” será el planteamiento que se haga para los proyectos que no se encuentren dentro del ámbito de las áreas prioritarias del Conahcyt o de las reglas del SNP.
Solicita la Beca de Programa de Apoyo Nutricional de la UNAM
Recomendaciones actuales
Con el fin de otorgar becas con criterios definidos, los lineamientos del SNP clasifican los programas de posgrado reconocidos por la SEP en cuatro grupos. Estas categorías se determinan con base en sí, los programas son públicos o privados y si enfatizan la formación en investigación o la profesionalización de los estudiantes.
Por primera vez, el Conahcyt reconoce al SNP en la ley rectora del sector como el mecanismo que organiza el modelo de distribución de becas. Este reconocimiento pone el énfasis principal en los becarios que buscan mejorar la comunidad del HCTI y abordar las principales preocupaciones nacionales en una de las siguientes cuatro categorías:
Categoría 1: Abierta al público
Los estudios de posgrado en artes, ciencias y humanidades pueden encontrarse en universidades públicas y centros de investigación que ofrecen educación superior.
Categoría 2 (a veces denominada privada)
Existen programas de estudios de postgrado en ciencias, humanidades y campos artísticos en instituciones de educación superior e investigación que cuentan con financiación privada.
Categoría 3 (Profesionalizante Público)
Las personas que desean convertirse en profesionales pueden beneficiarse de los programas de postgrado que ofrecen las universidades públicas y los organismos de investigación.
Categoría 4: (Profesionalización Independiente Individualizada)
Las personas que deseen convertirse en profesionales pueden participar en programas de postgrado ofrecidos por universidades y centros de investigación privados.
Los jóvenes se ven afectados negativamente por las Becas Benito Juárez
Wow, ¿en serio cubrirán montos de becas de posgrados? ¡Qué bueno! ¿Pero qué hay de la discriminación?
¡Es genial que cubran becas para posgrados! Pero es importante abordar la discriminación también. No podemos olvidar que todos merecen igualdad de oportunidades.
Este sistema de becas es un desastre, deberían invertir en otras áreas más importantes.
No estoy de acuerdo contigo. Las becas son una inversión en el futuro de nuestra sociedad. Tal vez deberías informarte mejor antes de emitir juicios apresurados.
¿Por qué no cubren becas para carreras técnicas? También merecen apoyo. #DiscriminaciónPosgrados