Pensión

“Presidente López Obrador Anuncia Fondo de Pensiones para el Bienestar con Financiación Innovadora”

“El Fondo de México administrará recursos provenientes de AFORES no reclamadas, recuperaciones del gobierno y ganancias de proyectos estratégicos para asegurar pensiones del 100%.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una iniciativa revolucionaria en el ámbito de la seguridad social en México. Este nuevo plan, denominado “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, promete asegurar que todos los trabajadores que perciban hasta el salario promedio registrado en el IMSS puedan jubilarse recibiendo el 100% de su último salario. Este es un cambio significativo respecto a los esquemas actuales, que suelen ofrecer una tasa de reemplazo menor al salario final.

Este fondo será administrado por un organismo estatal conocido como el Banco de México, que se encargará de la gestión y buen uso de los recursos. La financiación de este ambicioso proyecto provendrá de múltiples fuentes, todas las cuales tienen en común el objetivo de redistribuir recursos hacia el bienestar de la población.

Una de las fuentes de financiación más destacadas son las cuentas no reclamadas de las AFORES. Estos son recursos que, tras un periodo de inactividad y no reclamación, serán reasignados para fortalecer las pensiones de los trabajadores mexicanos. Además, el fondo se beneficiará de los recursos recuperados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, una entidad que busca reintegrar a la sociedad los fondos obtenidos ilícitamente.

Otra fuente de ingresos será la liquidación de la Financiera Rural, una institución previamente dedicada a apoyar el sector agrario, cuyos recursos ahora se destinarán a mejorar las pensiones. Igualmente, las utilidades generadas por proyectos de infraestructura de gran envergadura como el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, así como de empresas históricas como Mexicana de Aviación, serán canalizadas hacia este fondo.

Finalmente, se incluirán las ganancias de diversas empresas paraestatales operadas por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asegurando así un flujo constante de recursos que garantice la sustentabilidad del fondo a largo plazo. Este conjunto de medidas refleja un enfoque integrador y sustentable para el manejo de las pensiones en México, apuntando a una mayor justicia social y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button