Cursos

Los cursos de defensa para niños y niña estarán presentes en SLP

Con el fin de proteger los derechos legales de los jóvenes, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del estado de San Luis Potosí encabezará proyectos multidisciplinarios de autodefensa.

Yésica Guadalupe Méndez González, titular de la PPNNA, fue quien dio a conocer esta información. Afirmó que los esfuerzos de la organización se centrarán tanto en la detección de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, como en la enseñanza de la defensa personal como parte de la didáctica dirigida específicamente a la población de jóvenes.

La UNAM lanza cursos para la construcción de viviendas

¿Desde que edad pueden inscribirse?

A partir de los seis años, tanto las niñas como los niños podrán inscribirse en clases de defensa personal en los centros recreativos de su localidad. Estas actividades se han planeado con la intención de inculcar una “tolerancia cero” a la violencia en los jóvenes de ambos sexos.

Méndez González enfatizó que el principal objetivo de la agencia es promover los derechos de los niños y adolescentes mediante la celebración de ferias de derechos en comunidades de todo el estado.

“Las ferias se realizan para llevar a cabo estas actividades y difundir ampliamente los derechos contemplados en la ley general y la Ley Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las que de manera didáctica, con un equipo multidisciplinario conformado por la Procuraduría, abogados, cuidadores, psicólogos, trabajadores sociales y un servidor, acudimos a las instituciones que nos lo han solicitado”.

Lanzan convocatoria para inscripciones de la universidad de las mujeres

De acuerdo con Méndez González, el establecimiento de estos espacios de defensa y difusión les ha permitido conocer casos en los que los derechos de niñas, niños y adolescentes fueron vulnerados y realizar actividades de incidencia social mediante mecanismos como el trabajo conjunto con las familias de niñas, niños y adolescentes.

“Van desde clases de incidencia hasta pláticas de sensibilización, porque así podemos brindar a los padres de familia y a las escuelas información oportuna para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”.

La dirigente de la PPNNA enfatizó la necesidad de aplicar estas dinámicas para garantizar que los jóvenes conozcan su derecho a una vida libre de violencia y, en caso de requerirlo, sean capaces de reconocer síntomas de maltrato y denunciarlos. Esto garantizará que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre si denunciar o no los casos de abuso.

“Los niños se quedan con la idea de tolerancia cero a la violación de derechos y de que no pueden ser golpeados o maltratados físicamente por nadie, por lo que pueden acercarse con confianza a las autoridades o, en su caso, a sus padres para contarles lo que les sucede”.

Para concluir, Méndez González señaló que como parte de las prácticas de defensa personal se enseñan a los jóvenes habilidades esenciales de autodefensa y artes marciales como el karate, para que puedan protegerse en caso de verse amenazados por algún peligro o violencia.

¿Cuándo será el examen de admisión para la UDG?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button