En el marco del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), se pone a disposición del público en general una subvención de 600 euros para ayudar a sufragar el coste de los cursos de formación.
El objetivo de estos “microcréditos” es ayudar a cien mil personas a completar programas de formación que mejoren sus oportunidades profesionales, su alfabetización digital, su conciencia ecológica y su producción en general. Pero, ¿quién está cualificado para solicitarlos? En su sitio web, Fundae aborda esta preocupación y deja bien claro que las siguientes categorías son elegibles para presentar una solicitud:
- Las personas que trabajan, contratadas, y las que están en paro. Se les concederá una beca de 600 euros para que la utilicen en cursos de igual o superior precio.
- Entidades de formación o agrupaciones de entidades de formación, entendiendo por tales los programas incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. Junto con la dotación de 600 euros, cada miembro recibirá 100 euros adicionales en forma de módulo.
Es importante tener en cuenta que la dotación de 600 euros se basa en que el solicitante haya completado con éxito el curso. Para aclarar, el pago es necesario una vez que el curso se ha completado con éxito.
Del mismo modo, el curso debe estar finalizado antes del 30 de septiembre del año 2024, y debe versar sobre alguno de los temas que se trataron en la convocatoria. Es importante destacar que no se incluyen en este listado los títulos oficiales de sistemas educativos o universitarios, así como los títulos, certificaciones y acreditaciones de formación profesional.
Universidad de Cambridge lanza cursos gratuitos sobre finanzas
¿Cómo solicitar los microcréditos de formación que ofrece el SEPE?
Para determinar quiénes recibirían las subvenciones, se utilizará una “base de concurrencia no competitiva”, y el plazo de presentación de solicitudes se establece hasta el 30 de septiembre de 2024. En consecuencia, los fondos destinados a las resoluciones se agotarán por orden de recepción.
A pesar de que el SEPE es el encargado de la convocatoria, los candidatos están obligados a presentar sus solicitudes a través de Fundae, que es una plataforma de tramitación online. A esta convocatoria puede acceder cualquier persona de todo el Estado. Deberás localizar la convocatoria “Microcréditos 2023-2024” una vez hayas entrado en el edificio y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para inscribirte utilizando tu cuenta Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.
Por último, debe informarse de las restricciones existentes. Cada persona, con independencia de que trabaje o esté desempleada, solo podrá presentar una única solicitud. Del mismo modo, durante toda la convocatoria, cada persona solo podrá realizar una única acción formativa.
Formación Carpe Diem lanza una serie de cursos educativos en línea