El Centro Marítimo Gratuito de Ceuta (CFMC) es la primera instalación privada de Ceuta que ofrece cursos profesionales de marina mercante, satisfaciendo las expectativas del sector marítimo en vista de que anteriormente los marineros debían desplazarse a la península para recibir formación.
Programa de formación
Es responsabilidad del CFMC, la división profesional de Ceuta Global Yachting, establecer su programa de formación con el fin de garantizar tanto la calidad de la formación internacional como la seguridad en el mar.
Los profesionales del sector de la marina mercante, la pesca, los transbordadores y el turismo náutico reciben formación en el CFMC. Esta industria está en plena expansión y se está convirtiendo rápidamente en una de las profesiones más demandadas.
Esta formación náutica profesional es útil porque permite a cualquier persona con un interés genuino en trabajar en el sector encontrar un empleo sin necesidad de formación académica, y las cualificaciones son aceptables internacionalmente sin necesidad de homologación o convalidación. Esta es una ventaja que ofrece esta formación.
En abril, la Casa de la Juventud fue la primera institución en anunciar la formación STCW para trabajadores marítimos. Como se ha dicho antes, la superación de estos cursos garantiza el paso y abre la puerta a los funcionarios municipales a participar tanto en la OPE como en los embarques posteriores.
Nuestra primera petición fue un “pack” mínimo de tres requisitos a cumplir para poder embarcar en buques de pasaje. Hubo más de veinte funcionarios que cumplían los requisitos para trabajar en buques de pasaje y ro-ro de máximo tonelaje. Algo realmente significativo en las puertas de la “Operación Paso del Estrecho”.
Tras completar el programa y esperar dos semanas, varios de ellos han recibido ofertas de empleo de distintas empresas.
Formación para triunfadores
El CFMC ofrece formación en su página web, www.formacionnauticaceuta.es, para botes de rescate no rápidos, formación básica en seguridad marítima y formación en seguridad marítima en los meses de mayo y junio, respectivamente.
Nuestros chicos triunfan tanto en formas de ejercicio competitivas como no competitivas.