
Actualmente, se están aceptando inscripciones en 11 centros de formación diferentes de todo el país para el XVII Curso de Aspirantes a Conductor de Tren que imparte la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) del Grupo Renfe. En septiembre habrá 294 alumnos matriculados.
El nuevo curso de preparación para la obtención de licencias y diplomas de maquinista se impartirá en las sedes de Renfe en Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo, Santiago de Compostela, Miranda de Ebro, Zaragoza, Bilbao y Santander. Otras sedes son Santiago de Compostela, Zaragoza y Bilbao. Las prácticas de conducción supondrán más de 250 de las 1.150 horas totales.
El participante debe tener al menos 20 años y haber completado el bachillerato o un programa de formación profesional equivalente para poder optar al programa. En caso de que haya más personas interesadas en inscribirse que plazas disponibles, se realizará una prueba de selección durante las dos primeras semanas de junio de 2023.
Han sido 294 las personas interesadas en presentarse a la 17ª promoción de Maquinistas de Renfe. El Centro de Formación de Madrid será el que cuente con más alumnos de toda España, con 80 inscritos previstos.
León, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo y Santiago de Compostela son las ciudades con más alumnos. Tanto Zaragoza como Oviedo cuentan ya con sus respectivos centros.
Este año, Renfe ha solicitado a sus socios bancarios habituales un préstamo con condiciones especializadas para pagar la formación de maquinistas. Como resultado, se han establecido líneas de financiación bancaria muy favorables, que facilitarán el acceso al crédito de estudios.
Las condiciones de devolución de la matrícula se reforzarán aumentando del 30% al 40% el reembolso por deserción o suspenso en el curso, y alargando de 15 a 30 días el periodo de baja voluntaria.
Se ha formado a 3.900 maquinistas a través de 16 promociones
Renfe ha promocionado a 3.900 maquinistas a través de su programa de formación a lo largo de 16 promociones. La plantilla de maquinistas del Grupo Renfe puede afrontar ahora las jubilaciones gracias a la preparación que proporcionan estos cursos, que preparan a numerosos alumnos para incorporarse al sector.