
La directora del Cetis de Jaral, Griselda Contreras Hernández, declaró que solo 300 alumnos serán aceptados en la escuela el viernes 26 de mayo, de un total de 320 estudiantes que se presentaron.
Inscripción en bachillerato
Los alumnos que deseen inscribirse en el bachillerato deben estudiar habilidades de pensamiento verbal. Estas habilidades incluyen la comprensión lectora, el reconocimiento de la información explícita, la realización de inferencias a partir de los hechos, la elección del resumen que mejor mantenga las ideas esenciales y la elaboración de un cuadro sinóptico con los conceptos principales.
“En esta ocasión concreta, se plantearán a los niños preguntas relacionadas con el agua. Estas incluirán saber qué se asocia con el líquido esencial y componer un resumen o ensayo sobre el tema”. Según Griselda Contreras, “lo mismo se hará en Matemáticas, pero pondrán casos prácticos, como saber sumar, restar o dividir cuando vayan a las tiendas o farmacias de su comunidad o barrios a comprar diferentes productos”.
Por ello, los alumnos que quisieron postularse a los Cetis del Jaral debieron llenar la página web de la Secretaría de Educación de Guanajuato, que incluía proporcionar información sobre su preparatoria.
Además de la construcción, algunas de sus áreas de especialización son la fabricación industrial de alimentos y la ofimática. El lunes 7 de agosto, los alumnos de primer año iniciarán su curso de introducción, en el que conocerán la historia del CETIS de Jaral del Progreso, así como el plan de estudios y las normas que lo rigen.