Descanso obligatorio próximo lunes 18 de noviembre, ¿cuál es la razón?, ¿vas a trabajar? Esto es lo que debes saber
Descanso obligatorio próximo lunes 18 de noviembre, ¿cuál es la razón?, ¿vas a trabajar? Esto es lo que debes saber
El próximo lunes 18 de noviembre, como cada año, se celebrará en México uno de los días festivos más importantes: la conmemoración de la Revolución Mexicana, que originalmente es el 20 de noviembre, pero se traslada al lunes más cercano para hacer un puente largo y permitir que más personas disfruten del descanso.
¿Qué se celebra el 20 de noviembre?
Aunque esta es una fecha muy representativa en la historia de México, muchas personas no saben qué es lo que se celebra o conmemora este día, pero no te preocupes, a continuación te lo explicaré a detalle. Así que pon mucha atención:
El 20 de noviembre de 1910 marcó el inicio de la Revolución Mexicana, un acontecimiento clave en la historia de
nuestro país. Esta fecha simboliza la lucha de los campesinos, obreros y diversos grupos sociales en busca de una sociedad más justa, que acabara con las dictaduras, concentración de tierras y poder en pocas manos.
La Revolución de 10910 fue un momento decisivo para los cambios sociales, económicos y políticos en México. Hoy en día, aunque los movimientos sociales y políticos han cambiado, el 20 de noviembre sigue siendo una fecha en la que se recuerda a todos aquellos que participaron en ese proceso de transformación que marcó la historia nacional.
¿Qué pasa con los pagos si trabajas el lunes 18?
Para muchas personas, este día festivo es una oportunidad para descansar, pasar tiempo con su familia o hacer actividades que se limitan debido al trabajo, pero hay quienes, por razones laborales, deben trabajar. Si eres uno de ellos, es importante saber que la ley mexicana te protege para que, si trabajas este día, recibas una compensación justa.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días festivos deben ser pagados con un 100% adicional sobre el salario que normalmente recibes, es decir, si trabajas el lunes 18, el patrón está obligado a pagarte el doble de lo que ganarías en un día normal. Este pago adicional se debe hacer sin importar si el trabajo se realiza en una oficina, en una fábrica o en cualquier otro tipo de empresa.
¿Qué pasa si te obligan a trabajar sin pagar lo que corresponde?
Ahora bien, si tu patrón te obliga a trabajar este día sin ofrecerte el pago correspondiente, como establece la ley, estarías en todo tu derecho de exigirlo. De hecho, si el patrón no te paga el doble del salario por trabajar en un día festivo, está incurriendo en una infracción de la Ley Federal del Trabajo.
En caso de que esto llegara a pasar. Primero, es recomendable intentar solucionar la situación directamente con tu jefe o el departamento de recursos humanos, ya que tal vez se trató de un error o falta de conocimiento. Pero si esto no funciona, puedes presentar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). En última instancia, si la situación sigue sin resolverse, podrías interponer una demanda laboral.
Esta es la lista de alumnos que no reciben el próximo pago de la Beca Benito Juárez 2024