El 14 de agosto de 2023, más de 4 mil nuevos estudiantes se inscribirán a clases en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), lo que marcará el inicio del semestre Otoño 2023. Este ciclo será diferente a cualquier otro que le haya precedido debido a que introducirán cuatro flamantes licenciaturas, ampliarán la matrícula y reactivarán el Modelo Humanístico Integrador basado en Capacidades (MHIC) para alcanzar la excelencia educativa.
UMICH publica los resultados de las admisiones para prepa y universidad
Trámite de reinscripción
Los alumnos que continúan sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Tlaxcala tendrán hasta el próximo lunes para realizar el trámite de reinscripción para regresar a las aulas. Esto aplica para los alumnos que actualmente cursan el tercer, quinto o séptimo semestre.
En cuanto a los alumnos de primer ingreso, aquellos que presentaron solicitud de inscripción en el otoño de 2023 y obtuvieron su admisión, ya se inscribieron a clases y pagaron sus cuotas para convertirse en alumnos con matrícula completa en la institución.
La UATx cuenta con aproximadamente 17 mil estudiantes al semestre de Primavera 2023, número que será superado en el ciclo subsecuente como consecuencia de la incorporación de cuatro nuevas licenciaturas que atraerán a más jóvenes interesados en realizar trabajos profesionales. Estas nuevas licenciaturas se ofrecerán como resultado de la decisión de la UATx de ampliar su oferta académica.
Además de su campus principal en Tlaxcala, la Universidad de Tlaxcala (UATx) cuenta con campus adicionales en las ciudades de Apizaco, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Tlaxco, Zacatelco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Teacalco y Amaxac. En conjunto, estas once sedes albergan un total de once escuelas diferentes.
Sin embargo, a partir del semestre de otoño de 2023, solo cuatro departamentos ofrecerán un plan de estudios mejorado, lo que resultará en un aumento de 41 a 45 licenciaturas disponibles en esos departamentos. A través de la Facultad de Ciencias de la Salud en la sede de la Universidad de la Guardia en Zacatelco, los estudiantes tienen la oportunidad de obtener una licenciatura en Fisioterapia.
La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano en el campus de Rectoría pronto comenzará a ofrecer una Licenciatura en Gerontología Social, además de una Licenciatura en Economía y Finanzas. La Escuela de Diseño, Arte y Arquitectura de Santa María Tlacatecpa, ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, comenzará a impartir la instrucción conducente al otorgamiento de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
El MHIC fue un proceso en el que participaron profesionales de la educación para revitalizar el modelo propio de la universidad. Este modelo se aplicará a las 45 licenciaturas que volverán a funcionar el 14 de agosto.
Debido a que con este proyecto se pretende elevar la calidad educativa en general, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, expuso el MHIC en diversos lugares, entre ellos el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Esto es significativo porque la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que actualmente dirige Luis Armando González Placencia, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, tiene impacto nacional y liderazgo en la dirección de las políticas públicas de educación superior.
Esto hace significativo el hecho de que esta asociación sea dirigida actualmente. Es la única institución educativa en México que ha emprendido un proceso de transformación enfocado a la excelencia educativa y que ha desarrollado un modelo educativo propio. Esto la hace única entre las instituciones educativas de México.
¿Por qué agregar más carreras si ya hay suficiente demanda y falta de recursos?
¡Qué bien! Más estudiantes en la UATx, ¿pero quién pagará por todo esto?
El esfuerzo económico recae en todos los contribuyentes, incluyendo a aquellos que no tienen la oportunidad de estudiar en la UATx. Sería justo que los estudiantes también asuman parte de la responsabilidad financiera.