
Este año, la universidad recibirá a 40,009 nuevos estudiantes, lo que representa un aumento del 6.1% en comparación con la matrícula total de 2024. Este anuncio fue realizado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez durante la presentación de los tres procesos de admisión que conforman el Proceso de Admisión 2025: el Examen Académico BUAP I (PA-BUAP I) para el nivel superior, el nivel medio superior (PA-BUAP II) y el Examen Preparatorio de Admisión (PI-BUAP) para el nivel superior institucional.
Puede encontrar más información en www.admision.buap.mx, donde se indica que todos los trámites se realizarán de forma virtual y remota, incluyendo el examen de admisión. Las solicitudes para el nivel superior (PA-BUAP I) se recibirán del 12 al 19 de mayo. Para los programas con requisitos adicionales, el plazo de presentación es del 7 al 13 de abril. Se realizará un examen simulado el 5 de junio, seguido de la administración del examen real del 16 al 28 de junio. La inscripción para los programas con requisitos adicionales de nivel medio superior (PA-BUAP II) se realizará del 7 al 13 de abril, con solicitudes abiertas del 20 al 24 de mayo. El examen simulado está programado para el 5 de junio, mientras que el examen real se realizará del 16 al 28 de junio.
En cuanto al Programa de Transición Institucional (PTI), la Dra. Lilia Cedillo enfatizó que el objetivo es fortalecer, consolidar y evaluar los conocimientos fundamentales adquiridos en el nivel medio superior de la BUAP, a través del programa de preparación para el ingreso (PI-BUAP). Este programa está diseñado específicamente para estudiantes de preparatorias de la BUAP y quienes cursan estudios de licenciatura.
Los solicitantes de educación superior interesados en las ventajas de este programa PI deben completar sus estudios de preparatoria en esta institución y contar con un dispositivo con acceso a internet para participar en los componentes en línea del curso preparatorio obligatorio de cinco semanas.
En cuanto al calendario de este programa, la inscripción para los programas con requisitos adicionales se realizará del 7 al 13 de abril; Las solicitudes se recibirán del 12 al 19 de mayo; y el curso propedéutico se impartirá del 9 de junio al 11 de julio. Los resultados de los tres programas se publicarán el 28 de julio. El costo total de este proceso, que incluye tanto el examen como el curso propedéutico, asciende a 750 pesos.
BUAP espera al menos 90 mil aspirantes en su proceso de admisión
El rector Cedillo enfatizó que el programa PI busca brindar mejores oportunidades a los egresados de bachillerato de la BUAP. Sin embargo, esto no equivale a una admisión directa, sino a una serie de evaluaciones programadas donde los estudiantes realizarán trabajos teóricos y prácticos. Enfatizó que la admisión estará sujeta a los cupos establecidos por cada unidad académica, así como a los puntajes obtenidos en estas evaluaciones.
Resaltó la dedicación de la institución para ampliar las oportunidades educativas. A diferencia del Proceso de Admisión de 2024, donde se ofrecieron 37,695 plazas, este año se admitirán 40,009 jóvenes a los niveles de educación media superior y superior. Esta cifra representa un aumento de 2,314 estudiantes. Es decir, un aumento del 6,1 %.
Entre 2021 y 2025, se establecieron cuatro nuevos campus de educación media superior, junto con la introducción de 28 programas de grado y 23 de posgrado. La ampliación de la oferta educativa implicó un aumento de la matrícula, que alcanzó un total de 18 348 plazas, lo que refleja un crecimiento anual de 4587 estudiantes.
La UTSJR comenzó con su nuevo proceso de admisión para aspirantes