Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Préstamos ¿Has estado necesitando un préstamo? Conoce todo al respecto

¿Has estado necesitando un préstamo? Conoce todo al respecto

Todos hemos escuchado alguna vez sobre el dinero prestado, pero ¿qué son los préstamos? ¿Son una estafa? ¿Están diseñados para arruinarnos económicamente? Quizá sean un método para enriquecer a otros, pues la realidad es muy diferente.

Préstamos Express

Ciertamente, si existe una parte beneficiada y esa en realidad eres tú, siempre y cuando conozcas cómo funcionan. Acá conocerás algunos conceptos básicos, además de algún consejo que te ayudará a ver estos préstamos con otros ojos.

préstamo como es
préstamo como es

Conceptos referentes a los préstamos

Existen varios conceptos que debes conocer antes de entrar en este mundo financiero, recuerda que el conocimiento se traduce en una buena economía. Los siguientes conceptos podrás reconocerlos cada vez que pienses en adquirir uno:

  • El prestamista: Agente financiero o persona con capital suficiente para realizar negocios de este tipo.
  • El prestatario: Este serías tú, la persona que recibe el dinero y que adquiere el compromiso de devolverlo según lo acordado con el prestamista.
  • Capital o dinero principal: Este es el dinero que le será prestado, muchas veces comprendido como capital principal. Esta es la cantidad que debe ser devuelta en conjunto de los intereses acordados en un plazo de tiempo.
  • Plazo: Este es el tiempo que tardarás en pagarlo, suele ser acordado con el prestamista. Existen casos donde se cancela la cuota completa del préstamo al finalizar el plazo o se va abonando poco a poco.
  • Cuotas: Esto es referente a la cantidad de pagos que se realicen durante el plazo acordado para el préstamo. Por ejemplo, si se debe cancelar en 4 meses, podrían ser cuotas mensuales, en otras palabras 4 cuotas en total.
  • Intereses: Es un coste agregado al capital principal, este puede ser calculado en porcentajes o como una cantidad fija para cada cuota. Por ejemplo, si el préstamo de 4 meses es de 100$ y el interés del 10%, al final se entregarán 140$ al prestamista.
  • Morosidad: Impuntualidad o retrasos en las cuotas acordadas para pagar el préstamo. Que casi siempre tienen como consecuencia que seas incluido en ASNEF.
préstamos
préstamos

¿Por qué debería adquirir uno?

Para responder esta pregunta primero debemos pensar ¿de qué manera puede beneficiarte? Pues esto se puede responder usando un ejemplo de la vida real, pensemos un poco en los grandes empresarios y economistas.

Estas personas normalmente no utilizan su capital propio, en general, siempre están debiendo dinero a algún prestamista. ¿Por qué? Es simple, disponen del dinero de otros para realizar sus inversiones de manera inmediata y poder pagar en cómodos plazos.

Si alguien quiere adquirir un auto, por ejemplo, tiene dos opciones, ahorrar durante un tiempo específico o adquiriendo un préstamo. En la primera opción es probable que el auto llegue a aumentar incluso al doble de su precio, por lo que se verá obligado a comprarlo a un precio mayor.

Por otro lado, como puedes adquirir inmediatamente el auto y pagar cómodas cuotas que no cambiarán con el paso del tiempo. Es por esto que hay empresarios que siguen haciendo crecer sus negocios sin dañar su economía, este podrías ser tú.

Requisitos generales para adquirir un préstamo

Existen algunos requisitos que no solo son necesarios para adquirir un préstamo, también para garantizar una buena economía del prestatario. Siempre tenga en mente lo siguiente:

  • Debe ser mayor de edad: Usted debe ser un adulto responsable de sus acciones, esto es muy importante, ya que los préstamos tienen que ser cancelados en el tiempo acordado. El prestamista evaluará si usted está apto para recibir dinero de otra persona.
  • Debe contar con un ingreso estable: Nadie le entregará un préstamo si duda de las maneras que tiene para pagarlo. Asegúrese que cuenta con los medios para devolver el dinero sin que afecte su vida diaria.
  • No contar con otras deudas: Usted no puede tener una deuda y adquirir otra, en la mayoría de los casos los prestamistas le negarán el dinero si ha tenido problemas de morosidad.
  • En algunos casos se requerirá de una garantía de pago: Esto sucede mayormente cuando son sumas grandes de dinero. El prestamista solicitará algún patrimonio personal como garantía de pago, en caso de incumplir la propiedad pasará al prestamista.
Préstamos y prestamistas
Préstamos y prestamistas

En general esto sería lo principal, teniendo todo esto presente, ya estaría preparado para adquirir casi cualquier tipo de préstamo.

¿Quién puede otorgar este tipo de créditos?

Principalmente, las entidades financieras, ya sean Bancos, Cooperativas, Agentes hipotecarios, Compañías de Seguro y demás. Aunque estos no son los únicos que pueden otorgar préstamos, también existen préstamos en línea otorgados por empresas calificadas.

Esta última opción es una de las más utilizadas actualmente, ya que permiten adquirir préstamos rápidamente desde la comodidad de su casa. Recuerde siempre consultar las cuotas e intereses que ofrecen, estos siempre deben ser accesibles.

Back to top button