
El acta de nacimiento es uno de los documentos indispensables para realizar cualquier trámite, desde viajar al extranjero, incorporarse a un empleo, acceder a servicios públicos de educación, salud, programas de asistencia social, entre mucho más. Por lo que un error de cualquier tipo en el acta de nacimiento puede impedirnos el acceso a trámites.
Solicitar la corrección de tu Acta de Nacimiento
Actualmente, el gobierno de México brinda la posibilidad de generar una solicitud de corrección ante los errores presentados en el acta de nacimiento desde donde te encuentres. A través del “Directorio de Enlaces de Corrección en los Registros Civiles”. Aquí podremos conocer los datos de contacto; teléfono, dirección, correo electrónico, horario de atención, nombre y puesto del encargado de cada una de las oficinas correspondientes a los 31 estados y la CDMX.
Puedes consular el Directorio de Enlaces de Corrección en los Registros Civiles en el siguiente enlace
Lo primero será identificar la oficina correspondiente al estado donde fuiste ingresado al padrón del registro civil, procederemos a redactar un correo, donde expondremos nuestro caso y solicitaremos la corrección de nuestros datos.
A continuación te daremos el paso a paso y los requisitos para elaborar nuestra solicitud.
Deberemos tener la CURP en digital y el acta de nacimiento que presenta errores, ya sea de un documento impreso escaneado en formato PDF o una copia certificada digital. Si quieres saber cómo obtener tu Acta de nacimiento en línea consulta el siguiente artículo.
¿Te urge tu acta de nacimiento? Si naciste en estos estados puedes tramitarla por internet
Empezaremos colocando el apartado de asunto “Solicitud de corrección de acta”, adjuntaremos el archivo PDF del acta de nacimiento escaneada o digital, al igual que la CURP en formato PDF. Muy importante que la imagen sean legibles, sin rasgaduras ni manchas.
En el cuerpo del correo procederemos a colocar nuestros datos, nombre completo, CURP, sexo (masculino/femenino), fecha de nacimiento, Estado donde fuimos registrados, juzgado de registro, número de acta y número de libro y por último redactaremos de forma breve la los datos que necesitan ser corregidos. Según sea el caso y la disponibilidad de los responsables de cada estado, el tiempo de responsables puede variar. Mantente atento y sigue las posteriores instituciones una vez tengas respuesta.