
¿Estás buscando préstamos o créditos personales? ¿Te gustaría solicitar uno y no conoces cuál es mejor o cómo se diferencian? Estos productos financieros varían en tipos y cada uno posee condiciones específicas que varían de la entidad que los otorgan.
Al elegir uno de ellos, lo primero que debes hacer es considerar para qué vas a utilizar el dinero y de esta manera, determinar cuál se adapta tanto a tu capacidad de pago como a tus necesidades. En cualquiera de los casos es un compromiso adquirido con una entidad financiera en el que se debe cumplir con ciertas obligaciones.
La principal y más importante es devolver el dinero en el tiempo establecido juntos a los intereses correspondientes. Continúa leyendo y descubrirás mucho más sobre los préstamos o créditos personales.
¿Qué son los préstamos o créditos personales?
Los préstamos o créditos personales son productos que, por lo general, son otorgados por entidades financieras directamente a una persona. Como mencionamos al inicio, la cantidad de dinero prestada debe devolverse con intereses y en algunos casos, se aplican comisiones por apertura y disposición.
Dependiendo de la modalidad de contratación, el solicitante debe facilitar avales o garantías, una condición que no aplica para los préstamos personales en línea. Considerando lo anterior, se diferencian de los préstamos prendarios, en los que se debe presentar un bien como respaldo del préstamo.
En este caso, dicho bien puede ser tomado como pago de la deuda cuando el deudor no cumple con los pagos de las cuotas en las fechas acordadas. Por otra parte, si los préstamos o créditos personales son otorgados por entidades tradiciones, es posible conseguir grandes sumas de dinero.
Claro está, siempre que el solicitante sea cliente de la entidad bancaria y haya sido beneficiado con un préstamo pre-aprobado. Mientas que los préstamos personales en línea, podrán ser solicitados por cantidades mínimas, ya que supone un alto riesgo para la entidad.
Por lo general, se oferta un préstamo por un monto pequeño para determinar el comportamiento de pago del cliente. Si este cumple con las condiciones del contrato, podrá acceder a otros préstamos con mejores condiciones y por mayor cantidad de dinero.
¿Existen diferencias entre préstamo y crédito?
Los términos préstamo y créditos son utilizados comúnmente como sinónimo para referirse a este tipo de productos. Sin embargo, los préstamos o créditos personales puedes tener un significado diferente en las entidades bancarias.
En este sentido, un préstamo personal será un financiamiento que pone a disposición el banco a sus clientes de manera inmediata. Mientras que el crédito podrá ser una línea de crédito o producto similar donde el cliente puede acceder a cuantías en diferentes formas.
Ahora bien, en ambos casos se debe devolver el dinero financiado en cuotas, cuya frecuencia puede ser diferente en cada banco y sus respectivos intereses.

¿Cómo solicitar un préstamo o crédito personal?
Si desea solicitar préstamos o créditos personales a través de un banco, lo más recomendable es recurrir a la entidad en la que tiene contratada una cuenta bancaria. Puede verificar si tiene un financiamiento pre-aprobado y tramitarlo en línea.
De lo contrario, debe dirigirse a un banco que oferte el producto a clientes nuevos y existentes para iniciar la solicitud de manera presencial. Ahora que si busca una alternativa más rápida, las financieras en línea podrán conceder el dinero que necesita en minutos.
Para ello, debe elegir una de las opciones que encontrará en internet, ingresar a su página web y realizar la solicitud desde el simulador de préstamos. Cabe destacar que si no tiene experiencia con este tipo de productos, puede recurrir a un buscador de préstamo.
De esta forma, puede encontrar las ofertas que mejor se adapten a sus necesidades. Los pasos a seguir en este caso son:
- Ingresa a la página del buscador.
- Indica el monto y plazo que necesitas para devolver el dinero.
- Especifica tus datos personales y de contacto, y envía la solicitud.
- Elige una de las ofertas y continúa la contratación del préstamo con la entidad.
- Confirma el préstamo y el dinero será enviado a tu cuenta bancaria en máximo 24 horas.
¿Cuál es el préstamo más conveniente que otorga el gobierno?
¿Sabías que puedes conseguir préstamos o créditos personales a través de diferentes programas del Gobierno Federal? Estos productos financieros fueron creados con el objetivo de impulsar la economía de la nación, brindando un apoyo económico a jóvenes, hombres y mujeres emprendedores.
Por esta razón, sería imposible catalogar a un solo financiamiento del gobierno como el más conveniente. Resulta más necesario mencionar los mejores que puedes para financiar tu negocio o emprendimiento a partir de los que te presentamos a continuación.
Crédito a la Palabra
El Crédito a la Palabra es un apoyo financiero para microempresas o negocios familiares y trabajadores independientes. El monto es de $25.000 pesos que deberá pagarse en 33 cuotas mensuales iguales de $824 pesos. Es decir, tiene un periodo de gracia de 3 meses.
Una de las condiciones que se debe cumplir para optar a este préstamo es que el negocio debe tener un mínimo de antigüedad de 6 meses y estar enfocado a cualquier sector comercial, excepto el agropecuario.
Por su parte, se podrán beneficiar todas aquellas personas que se han registrado en el Censo del Bienestar. De ser así, debe esperar a ser contactado por una persona servidora de la Nación para verificar sus datos e indicar los pasos a seguir para recibir el apoyo financiero por parte de este programa.
Tandas para el Bienestar
Otros préstamos o créditos personales que puedes conseguir con el gobierno son las Tandas para el Bienestar, también conocidos como Microcréditos para el Bienestar. Este financiamiento se otorga en 4 etapas y está dirigido a microempresas, jóvenes emprendedores y graduados de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Como hemos mencionado, se otorga en 4 fases que estarán compuestas por determinada cantidad de dinero. Cada una de ellas tendrá un periodo de gracia de un mes y tendrán un plazo de devolución de 10 cuotas mensuales sin intereses.
Ahora bien, las personas que son beneficiadas con este apoyo tendrán la oportunidad de acceder a los siguientes montos:
- Tanda Inicial: $6.000 pesos y cuota de mensual de $600 pesos.
- Segunda tanda: $10.000 pesos y cuota de $1.000 pesos.
- Tercera tanda: $15.000 pesos y cuota de $1.500 pesos.
- Cuarta tanda: $20.000 pesos y cuota de $2.000 pesos.
Cabe destacar que para recibir las tandas será fundamental devolver el total adeudado correspondiente a la anterior.
Mujeres emprendedoras y empresarias
Las Mujeres emprendedoras y empresarias también tienen la oportunidad de conseguir préstamos o créditos personales del gobierno a partir de diferentes programas. Un ejemplo de ellos son los Programas de FONDESO o el financiamiento Crezcamos Juntas de NAFIN.
En el caso de FONDESO, el préstamo se entrega de manera muy similar a las tandas. Es decir, el primero puede ser de hasta $7.000 pesos y por realizar pagos puntuales podrá incrementar el monto por hasta $11.000, $15.000, $19.000 y $25.000 pesos dirigidos a mujeres emprendedoras.
Pero si se trata de un financiamiento para mujer empresaria, este puede ser solicitado entre $100.000 y $500.000 pesos. Esta modalidad de préstamo tiene una tasa de interés fija 0.25 % quincenal.
Ahora bien, el préstamo Crezcamos Juntas podrá ser de hasta $300.000 pesos, su tasa de interés es de 13 % y tiene una duración de entre 36 y 60 meses. Por último, en financiamiento se podrá utilizar como capital de trabajo y activos. Además, no es necesario presentar una garantía hipotecaria ni aval solidario.
¿Estás listo para buscar los préstamos o créditos personales que más se pueden adaptar a tus necesidades? ¿Ya sabes para qué necesitas el dinero? Si los préstamos del Gobierno Federal no son lo que buscas, te recomendamos solicitar tu financiamiento a través de las siguientes plataformas y entidades en línea.
- Solcredito: buscador de préstamo en el que podrás conseguir hasta $12.000 pesos sin intereses para el primer financiamiento que solicites en la plataforma.
- Pezetita: buscador de préstamo que otorga hasta $150.000 desde el primer préstamo.
- LendOn: aquí podrás conseguir préstamos o créditos personales de manera directa y en minutos de hasta $6.000 pesos con un plazo de devolución de 30 días.
- Doopla: esta es la mejor entidad de préstamos o créditos personales entre personas de México, podrás solicitar entre $10.000 y $300.000 pesos, con intereses desde 12 % y duración de hasta 36 meses.
- Creditea: si buscas una línea de crédito en esta entidad podrás solicitar hasta $70.000 pesos y en 24 horas podrás utilizar el dinero.