Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Préstamo

Préstamo garantizado

¿Alguna vez has oído hablar sobre el préstamo garantizado? ¿Te gustaría saber qué es y cuándo es recomendable pedir uno? Los préstamos en México, aunque similares, suelen tener características que los diferencian entre sí.

No es lo mismo pedir un préstamo urgente en línea a uno con garantía, del que podrás beneficiarte con mejores condiciones al contratarlo. Es por ello, que en esta oportunidad queremos invitarte a conocer todos los detalles de este tipo de préstamos.

Una alternativa financiera que puede serte de gran utilidad cuando ninguna entidad sea capaz de darte el préstamo que necesitas. ¡Comencemos!

¿Qué es un préstamo garantizado?

El préstamo garantizado es un financiamiento en el que debes poner un activo a disposición de la entidad donde decidiste tramitar el préstamo. El mismo será tomado como garantía de pago, por lo que si en algún momento dejas de pagar tus cuotas, la entidad podrá tomar el activo, liquidarlo y así cobrar la deuda.

Por otra parte, un préstamo garantizado es considerado como el método más común para conseguir grandes sumas de dinero. Con ello, también se plantean diferentes condiciones para su contratación, requiere de trámites notariales y entre los requisitos se exigen un gran número de documentos específicos.

Cabe destacar que este tipo de financiamientos es la forma más viable para conseguir liquidez cuando ninguna entidad está dispuesta a aprobar la cantidad de dinero que necesita. De hecho, es comúnmente solicitado por personas con mal historial.

En síntesis, la garantía se convierte en un compromiso de pago, la entidad asegura la inversión que ha realizado y procede a aprobar el préstamo sin problemas. El riesgo puntual radica en la pérdida del activo en determinado tiempo o cuando el impago es recurrente.

¿Qué activos pueden presentarse como garantía?

Los activos exigidos como parte del préstamo garantizado varían de la entidad. Aunado a esto se toma en consideración la cantidad de dinero solicitada y el valor total de la garantía. De hecho, este tipo de financiamientos tendrán un monto límite.

Es decir, el préstamo podrá tramitarse hasta un máximo de 70 %, 80 %, 90 % o 100 % dependiendo de lo que esté dispuesto a presentar como garantía. En este sentido, los activos más comunes son:

  • Automóviles que deben cumplir con características como: modelo, año y marca.
  • Vivienda o propiedad comercial: son ideales para conseguir un préstamo garantizado por el 90 % o 100 % de su valor total.
  • Joyería, arte y antigüedades: a través de estos artículos es fácil y rápido conseguir dinero en efectivo en minutos. Una de las formas de hacerlo es a través de casas de empeño, como por ejemplo Nacional Monte de Piedad.

préstamo garantizado 1

Tipos de préstamos garantizados

Considerando los activos que pueden fungir como garantía, podemos destacar los tipos de préstamos garantizados más comunes que son:

Créditos hipotecarios

Una hipoteca es un préstamo garantizado en el que la entidad financiera o bancaria toma una propiedad o inmueble como garantía de pago. Por lo general, es un financiamiento que se destina a reformas o compra de una nueva vivienda.

Sin embargo, dependiendo del tipo de hipoteca, los fondos se pueden destinar a inversiones, negocios, conseguir liquidez, entre otros. En México, entidades bancarias como BBVA, Citibanamex, Scotiabank y HSBC otorgan este tipo de productos a clientes nuevos y existentes.

Líneas de crédito respaldadas con hipotecas

También conocido como HELOC, este préstamo garantizado es un financiamiento revolvente que no tiene número de cuotas fijas, sino una duración establecida por la entidad. Es decir, podrá conseguir determinada cantidad de dinero colocando una propiedad como garantía.

A medida que utilice el préstamo, dará inicio el pago de cuotas que podrá definir en forma de pago parcial o total. Cada pago será usado para disminuir el monto adeudado, pero al mismo tiempo se irá renovando el monto.

Por lo tanto, podrá disponer nuevamente de la cantidad aprobada y ya pagada para cubrir nuevos gastos. Cabe destacar que en este caso, los pagos parciales tendrán una tasa de interés aplicado, mientras que los pagos totales de la deuda, pueden estar libre de estos dependiendo de la entidad.

Crédito automotor

El crédito automotor o automotriz es un préstamo garantizado similar a las hipotecas. La única diferencia es que el activo será un vehículo de su propiedad o el que desea financiar. Dentro de esta categoría podemos incluir automóviles, embarcaciones, microbuses, camiones, entre otros.

¿Cuándo pedir un préstamo garantizado?

Al igual que en cualquier otro tipo de financiamiento, el préstamo garantizado se puede pedir ante cualquier necesidad de liquidez. Puedes destinar el dinero al pago de otras deudas, comprar una casa, tu educación, el viaje de tus sueños, pagar emergencias médicas y más.

Pero esto no es todo, un préstamo garantizado te puede dar la oportunidad de beneficiarse en diferentes formas como:

  • Intereses más bajos: los intereses en un préstamo garantizado son tan mínimos, que el costo total podrá ser de aproximadamente 20 % o 30 %. Un cálculo que se realiza durante toda la vigencia del préstamo.
  • No tiene comisiones: en estos préstamos no existen comisiones por apertura, lo que implica que puedes ahorrar algo de dinero. En caso de gastos notariales, existen entidades que también pueden financiarlos y podrás pagarlo dentro de la cuota.
  • Se pueden conseguir con mal buró: al presentar un activo como garantía, cualquier entidad podrá aprobar el financiamiento aunque no tengas un historial de crédito positivo.
  • Mejor alternativa para conseguir grandes sumas de dinero: dependiendo del valor de tu activo, podrás conseguir mucho más dinero del que deseas solicitar. Esto es posible porque un préstamo garantizado indica confianza y compromiso por parte del solicitante.

préstamo garantizado

¿Cómo son los intereses en un préstamo garantizado?

Todo financiamiento tiene un costo y es lo que se conoce como tasa de interés. En un préstamo garantizado los intereses pueden ser:

  • Tasa fija: la tasa fija es un tipo de interés que no varía ni es modificado mientras esté vigente el préstamo. La misma es calculada a partir de un monto porcentual anual dentro de un margen que establece la entidad considerando la cantidad, duración y perfil del cliente.
  • Tasa variable: la tasa variable es fluctuante, por lo que los intereses podrán ser recalculados cada determinado tiempo conforme cambia el mercado. De hecho, existen entidades que ofrecen la revisión de los intereses cada 5 años y en algunos casos, intereses mixtos.

Entre los tipos de intereses mencionados, la tasa fija es la más común de todas. Esto se debe a que nunca serán modificadas y siempre conocerá el porcentaje que debe pagar desde el principio. Aunado a esto, la cuota no será alterada, por lo que tendrá la oportunidad de gestionar mejor sus finanzas.

Préstamo garantizado vs préstamo sin garantía, ¿cuál es mejor?

El préstamo garantizado es, sin lugar a dudas, la mejor alternativa para conseguir dinero rápido a través de entidades seguras. Además, los intereses son mucho más bajos que los ordinarios y las tasas anuales fijas que se ofrecen en otros préstamos.

Sin embargo, existen otros préstamos no garantizados, mejor conocidos como financiamientos a solo firma. Estos se pueden tramitar en línea y las aprobaciones son inmediatas, pero los intereses son mucho más altos y el plazo de devolución es menor.

Si los comparamos, existe un mayor riesgo de sobreendeudamiento en los préstamos no garantizados. Y en la mayoría de los casos, se llevan a cabo procesos judiciales en los que será necesario poner a disposición el patrimonio para saldar la deuda.

En estos casos, la pérdida es total y suelen superar considerablemente el monto total del capital que se ha conseguido inicialmente. En consecuencia, los préstamos garantizados son la alternativa más viable y segura de adquirir un financiamiento flexible y con mejores condiciones.

Así que si está pensando en solicitar un financiamiento para llevar a cabo un proyecto especial, no está de más considerar todas sus opciones. Entre ellas el préstamo garantizado y todos los beneficios que puede conseguir al solicitarlo.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button